Análisis de Tokio Blues de Haruki Murakami

He pensado que sería interesante compartir un análisis de Tokio Blues hecho en mi clase hace un año.

Al ser un análisis es probablemente que no vuestra opinión coincida en algunos aspectos, es decir, hay aspectos que son difícilmente discutibles ya que entonces la obra no tendría sentido pero hay otros que son de libre interpretación.

El bachillerato que estudie fue de ciencias pero tenía amistades que estudiaban el bachillerato de letras y me comentaron una vez que el profesor de literatura les bajaba nota si no comentaban de la misma forma que él. Entiendo que haya aspectos que se evalúen delante de un comentario pero siempre he opinado que si las cosas se argumentan de manera correcta y siguiendo cierta lógica se pueden dar por buenas independientemente de si concuerdas o no concuerdas con ello. Excepto en la ciencia que se basa en reglas generales.

Después de esa larga introducción voy a proseguir con el análisis en sí.

AVISO: Entrada llena de spoilers. Realmente no merece la pena leerla si no te has leído el libro antes.

¿Por qué se optó por el cambio de título? ¿Por qué Norwegian Wood? ¿Por qué Tokio Blues?

Recuerdo que lo primero que hicimos fue escuchar “Norwegian Wood” de los Beatles. El libro original de la obra es Norwegian Wood pero en España y otros países se optó por un cambio de título “Tokio Blues” más tarde discutiré el porqué de ese título.

Ahora voy a hablar sobre la relación que esconde la canción de los Beatles y la obra.(Desconozco si sois muy fan de los Beatles o si habéis escuchado esa canción que no es de las más conocidas.)

Esa canción trata sobre una chica que invita un chico a su casa y le enseña su habitación. Beben vino juntos, charlan hasta las tantas. El chico prevé una noche de amor, una noche de sueños, una noche en que sus cuerpos se fundan en uno… ya me entendéis. Pero la chica tiene que ir a trabajar y él acaba durmiendo en la bañera. Cuando se levanta, esta solo, la chica se ha ido y su felicidad que le parecía tener tan cerca ha desaparecido.

Esta canción plantea la perdida de la inocencia, la realidad (el trabajo de la chica) que siempre daña la ilusión, el sueño (la noche de amor). La historia que presenta la novela también trata de la perdida de la inocencia, es decir, el dolor que comporta hacerse adulto.

El problema de ese título es que no es de las canciones más famosas de la banda y probablemente los que le hayan escuchado a no ser que sean personas atentas no se hayan planteado el qué intenta transmitir la canción.

Esa es la razón por la que se optó por el cambió de título. Blues es una canción triste y permite sugerir más fácilmente el fondo trágico de la novela. Porque Tokio Blues es una novela llena de drama y es fácilmente considerable según en qué punto, una tragedia.

¿Qué tipo de novela es Tokio Blues?

Tokio Blues narrada en primera persona, es una novela de formación. Naoko y Toru quedan al largo de la novela para hacer caminatas que no siguen un rumbo particular. Estos viajes también pueden interpretarse como un viaje psicológico.

¿Cómo curan el dolor que siente el protagonista?

El protagonista lo cura a través del alcohol y chicas con las cuales hace el amor con la única finalidad de olvidar el desamor que siente Naoko hacia él.

¿Por qué se suicida Kizuki?

Kizuki no se quiere enfrentarse a dolores de cabeza, problemas, conflictos y exigencias de la vida adulta. Se siente incapaz de poder adaptarse a la vida real y decide huir, evadirse para siempre. Esta es la razón por la que se suicida, tiene 17 años y está en el ingreso al mundo adulto, no quiere dejar ese universo en el que su amor con Naoko y en cierto modo la amistad con Toru tiene bastante.

¿Por qué se suicida Naoko?

Hay un párrafo en el que la Naoko dice que «era como si estuvieran unidos físicamente, aunque nos alejáramos, era como si una fuerza especial de la gravedad nos volviera a reunir». He reproducido el párrafo más o menos ya que la lengua en la cual leí la novela no fue el español.

Esa «fuerza especial de la gravedad» simboliza la atracción hacia la muerte que siente Naoko ya que la reunirá con en Kizuki para siempre. Así permanecerán eternamente jóvenes disfrutando de su paraíso infantil. Peter Pan siempre será un niño que no crece.

¿Por qué Naoko no podía hacer el amor con Kizuki?

Naoko no podía hacer el amor con en Kizuki porque la asociaba con la inocencia juvenil. En cambio, el acto sexual es una de las señales de la entrada en el mundo adulto. Por el contrario, Toru lo simboliza con la entrada en el mundo adulto. Por el contrario, Toru simboliza el nexo de unión con la realidad, la posibilidad de integrarse en la vida adulta. Por eso, con él funciona a la primera.

¿Por qué se suicida Hatsumi?

Nagasawa no puede querer a nadie que no sea él mismo por eso nunca le podrá corresponder. Cuando hablo de quererse a sí mismo no hablo del narcicismo sino que hablo de anteponer sus objetivos en la vida antes que el amor. Es decir,Nagasawa no quiere a Hatsumi de la misma forma que ella lo quiere. Nagawasa nunca dejará de seguir sus objetivos por una persona cuando Hatsumi sólo quiere formar una familia y ser feliz. Cuando Hatsumi se da cuenta de todo eso se suicida. En la novela hay una parte en qué Hatsumi enfadada después de pelarse con Nagasawa en una cena en la que había acudido también Toru. Hablando con Toru le dice que tiene esperanza que cambie con el tiempo.

¿Cuál es la función de Reiko y Midori?

Son las antagonistas de la historia. Son personas que nunca se rinden a pesar de las adversidades porque la vida puede ser muy dura pero no deja de ser un camino en el que hay que seguir adelante porque realmente vale la pena.

¿Qué intenta transmitir el autor con el final?

Midori le pregunta dónde está, Midori y Toru están hablando por teléfono eso simboliza un nuevo comienzo para Toru.

Aquí acaba el análisis si quieren comentar alguna cosa su opinión será bienvenida.

NOTA: La foto no es mía, si quieres que te de crédito enviame un mensaje.


25 respuestas a “Análisis de Tokio Blues de Haruki Murakami

  1. No he leído Tokio Blues ¿Entonces para qué comento?
    Primero porque me ha gustado que te animaras a publicar contenido relacionado a la literatura japonesa (esta merece todo el amor). Y en segundo, bueno, porque me encanta Haruki Murakami. Comencé con él con «Kafka en la orilla», luego seguí con «El fin del mundo y el despiadado país de las maravillas» y actualmente me encuentro leyendo «Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo». La narrativa de Murakami me parece fascinante, es extraño lo que me hace. Pese a que no me atrapa obsesivamente, es como si mientras lo leyera cayera en un estado de hipnosis. Lo admiro demasiado. No he leído Tokio Blues principalmente porque es su obra más popular (que hasta tiene una película). Quiero darle una oportunidad, luego ver la película y después pasarme aquí a comentar mis impresiones.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias Wanda por tu comentario! Me inicié con esa novela y siempre he opinado que es la mejor
      para iniciarse ya que es la más realista y es una historia sobre la adolescencia que gusta prácticamente a cualquiera aunque no sea lo mejor del autor. A mí también me gusta su manera de escribir ya que es muy personal pero al mismo tiempo aunque siempre la música tenga un papel importante en sus obras y el tema de la búsqueda del yo se repita sus obras son muy diferentes entre sí, por lo tanto, no se pueden evaluar como un conjunto. Estoy leyendo “El fin del mundo y el despiadado país de las maravillas” y tengo que reseñar Baila, baila, baila y After Dark del mismo autor. Opino lo mismo sobre que te absorbe lentamente Murakami ha sabido recrear su propio reino (no sé si me explico). Lo único que no me acaba de convencer son sus relatos cortos.

      La película no la he visto ya que no sé qué esperarme. Espero que cuando leas la novela te pases a comentar es muy probable que no coincidas con algunos aspectos.

      Me gusta

  2. Hola Ambriosa ¿Que tal? Me paso por aquí aceptando tu invitación para comentar acerca de esta triste pero a la vez hermosa novela que nos trae Murakami.

    Yo tampoco soy un experto analizando obras literarias ni mas ni menos, de hecho también soy bachiller en ciencias, error bien grande que cometí y lo pasé bastante mal, pues lo mio son las humanidades. Al entrar a la universidad pude arreglar ese desaguisado. Yo soy fan de los Beatles, me encantan sus canciones y claro está tengo mis canciones favoritas que son muchas, las conozco todas pero las que menos no las reconozco por el título si no por la canción en sí, la melodía en especial, cuando leí el título de Norwegian Wood, me sonaba bastante de algo pero no caía en que era una de las canciones de la banda, me fui a Youtube la busqué y claro ahí me de dí cuenta de cual era, es de esas canciones en las que usaron la citara india desde que George Harrison decidió incorporarla por su sonido tan peculiar, es una melodía pegajosa.

    Indudablemente no sabía de que iba la canción y antes de leerme el libro me busqué la letra a ver de que iba. Ya había decidido leerlo después de haberme leido «Los años del peregrinación del chico sin color» (muy recomendable) que es el mas reciente libro de Haruki Murakami, y el primero de este autor que me leí, y me fascinó el estilo narrativo de este hombre, lo envolvente que es, esa manera de contarnos las cosas tan peculiar. Es increible!!!

    En fin, que me puse a investigar mas de su obra y al ver que «Norwegian Wood – Tokio Blues» fué el libro que lo lanzó a la fama decidí experimentar para comparar al Murakami de 1987 contra el Murakami actual y por eso decidí adquirirlo en la App Store ya que no lo conseguí aquí en Caracas, que raro :-/ Aunque mantiene su estilo se nota que el autor ha madurado mucho la forma de comenzar una obra sin enredarse ni un poquito y la de hilvanar las historias que en ella nos cuenta.

    (De aquí en adelante hay muchos spoilers así que cuidado si aún no has leido el libro)

    Para entrar en el tema de una vez creo que la mejor forma de dar mis impresiones es contestando a las mismas preguntas que hiciste en tu análisis:

    ¿Que tipo de novela es Tokio Blues?

    En este caso me quedo con tu respuesta porque con la poca experiencia no conozco todos los tipos de novelas. Sólo diría que es una novela donde se tratan los problemas que los adolescentes enfrentan cuando llegan a las puertas de la adultez tratando de analizar varios casos muy distintos entre sí pero que se conectan a través de las relaciones que hay entre los personajes que los padecen, afectándose unos a otros.

    ¿Cómo cura el dolor que siente el protagonista?

    La verdad es que Watanabe es un chico bastante fuerte, mentalmente hablando, en comparación con Naoko, Kazuki, Hatsumi e incluso hasta con Nagasawa. Imagino que como comentaste tú, Ambriosa, el trató de mitigar el dolor de esa forma, saliendo con Nagasawa a tomar unas copas y buscar unas chicas con las que desfogarse, pero intuyo que eso nunca le sirvió si no acaso sólo para mitigar las necesidades de sexo muy fuertes a esas edades. Pero pienso que la manera en como realmente empezó a curar su dolor era a través de la esperanza de encontrarse con Naoko y formalizar la relación entre ambos, las cartas que se escribían eran parte de esa terapia para ambos. Después de verse con Naoko optó por no salir mas con Nagasawa a buscar chicas para tener sexo y mas bien hizo algo mejor, cultivar la amistad con Midori, algo mas enriquecedor y que le llenaba mas como persona.

    ¿Por qué se suicida Kizuki?

    Creo que lo de Kizuki está mas claro, esta pregunta si la dejo tal cual tú la contestaste, al menos es lo que nos narra el autor, se suicida porque se le hacía muy pesado enfrentar todo lo que se le venía encima a las puertas de la adultez. Quizá las expectativas que sus padres tenían con él le resultaban pesadas, quizá algo no veía bien de su relación con Naoko, pienso que se le juntaron varias cosas que lo sumieron en un pozo sin fondo. Siempre que pasan estas cosas no es por un solo factor sino por un cúmulo de factores y/o eventos desafortunados. En Japón la tasa de suicidio juvenil ha sido alarmante y mas que nada en la década de los noventas y anteriores. El nivel de exigencia de la sociedad japonesa y de las familias para con sus niños y adolescentes ha sido brutal y esas eran las consecuencias. Aunque el asunto a día de hoy no se ha erradicado por completo, ultimamente la sociedad japonesa ha hecho algo de catarsis y han bajado un tanto la presión y los jóvenes han cambiado esto de los suicidios por una evasión, encierro o indiferencia como manera de avisar que están al borde, y las familias se han vuelto en general mas comprensivas o al menos mas tolerantes con ello. Imagino que será parte de la herencia ancestral de los seppukus o harakiris que se aplicaban los samurai cuando fracasaban, cuestiones de honor. Evasión, diría yo.

    ¿Por qué se suicida Naoko?

    Ufff!!! ¿Y por qué no se suicida? La verdad es que la vida de esta chica no fue nada fácil, primero asistió a la muerte por suicidio de su hermana mayor, algo que la debe de haber marcado mucho a esa edad y después años mas tarde le toca enfrentar el suicidio del amor de su vida, de su gran pilar, el que después de lo que pasó con su hermana le sirvió de sustento emocional, de estabilidad. Muy complicado todo esto, después de lo la muerte de Kizuki debe de haber quedado totalmente destrozada, o sea, no es que apruebe el suicidio pero puedo entenderlo. Además creo que nada le podemos recrimininar a Naoko, ella puso de su parte todo lo mas que pudo para recuperarse, asistió a médicos, psiquiatras, psicólogos, accedió a ir a aquel sanatorio a puertas abiertas en las motañas de Kyoto, no se encerró, intercambió con el resto de internos, médicos y muy especialmente con Reiko. Se comunicó con Toru, lo invitó a visitarla en dos oportunidades y él asistió feliz a verla, pero que va, ella estaba rota por dentro, involucionó y volvió justo al momento en que murió Kizuki, allí entendió que no había otra cosa que hacer que no fuera acabar con todo, me puedo imaginar que ella maduró por mucho tiempo con Kizuki la idea de que afrontar esa transición de la adolescencia a la adultez era terrible. Basta con recordar cuando ella celebró su cumpleaños con Toru, cumplía veinte años y le dijo a él que no se debería de llegar a los veinte sino que cuando se cumplieran 19 para la proxima se cumplirían dieciocho y al siguiente diecinueve y así para siempre… Vista en perspectiva, la verdad es que es una linda edad.

    ¿Por qué Naoko no podía hacer el amor con Kizuki?

    ¿Amor fraternal? Naoko y Kizuki se conocían desde muy pequeñines, la relación entre ambos era mas la de dos hermanos que la de una pareja, como es lógico: Dicha relación fue madurando y llegaron ya con 12 años a besarse y con 13 años hasta «meterse mano» y masturbarse mutuamente. Pero ese amor fraternal nunca pasó de allí, y pienso que ellos lo sabían muy bien o al menos uno de los dos, quizá ese fue uno de los tantos tormentos de Kizuki, como comenté antes. Prueba de todo esto es que ambos aceptaban de muy buena forma que Toru estuviera con ellos la mayoría del tiempo (cuando la parejitas buscan siempre estar solos) porque Toru era el catalizador entre ambos, era la gran solución para verse lo menos posible en la situación de estar los dos solos y enfrentar esa realidad, la de que como pareja de novios, como amantes, de verdad no funcionaban, por eso era imposible que lo de hacer el amor prosperara. En cambio con Toru, Naoko si reaccionó porque hubo la típica atracción entre una mujer y un hombre, no entre dos pubertos.

    ¿Por qué se suicida Hatsumi?

    En tu análisis se detalla perfectamente por qué se suicida esta chica, y es tal cual. El asunto es que no tenemos tantos antecedentes de ella para saber que la llevó a esto. ¿Será porque su amor por Nagasawa era obsesivo? Nagasawa usó, al igual que lo hacía Kizuki, a Toru como mediador entre la pareja, él tenía claro sus ambiciosos objetivos y Hatsumi no estaba en ellos, además de que no la quería, ella mas bien le resultaba ser un estorbo, pero él siempre fue honesto con ella, nunca le dió esperanzas, y el mismo Toru se lo dejó en claro también, le dijo expresamente que lo dejara, que no valía la pena, mas sin embargo ella insistió hasta que se dió cuenta que Nagasawa iba en serio y que las ilusiones que ella tenía para con él nunca prosperarían, el no cambió con el tiempo. De ahí el trágico desenlace.

    La función de Reiko y Midori:

    Con Midori lo tengo mas claro, sí que es una chica fuerte, con todo lo que pasó, las enfermedades largas y agónicas de ambos padres fueron un duro golpe para ella, y a pesar de ello la entereza de esta chica es envidiable, su buen humor, su franqueza, su transparencia. Totalmente de acuerdo en que su función es la contraposición a los casos como el de Naoku y Kizuki.

    Con Reiko no lo tengo tan claro, siempre me quedé con la duda de como le iría al salir del sanatorio después de haber estado allí por casi ocho años y con unos antecedentes de fragilidad mental muy importantes. La esperanza existe, yo soy optimista, pero tengo mis dudas de si ella puede ser un ejemplo de fortaleza pues tendría que pasar mucho tiempo fuera de la burbuja a ver como le va. Lo loable en ella es que al menos lo está intentando, ha demostrado valentía, pensé en que nunca saldría del sanatorio.

    ¿Qué intenta transmitir el autor con el final?

    Pues eso mismo, la esperanza a través de la nueva relación que Midori y Toru van a llevar de ahora en adelante, son los deseos de uno como persona, porque en realidad es un final abierto muy al estilo de Murakami y podría pasar cualquier cosa. Pero eso es lo que uno espera, que todo vaya bien entre ambos y sea una bonita y duradera relación.

    Esperanza sí, es lo que hay que albergar a pesar de todas las visicitudes y los problemas que se nos vayan presentando en la vida, seguir adelante, y creo que mas que la misma Midori, Toru es el mejor ejemplo de fortaleza después de todo lo que vivió y a las edades que lo vivió.

    Participo porque realmente el libro, es decir, la historia me ha encantado por lo real, cruda y conmovedora que resultó ser.
    De verdad que recomiendo mucho leer la obra de Murakami porque realmente narra las cosas de una manera tan especial que te atrapa y te hace seguir leyendo y leyendo sin parar. Cuando se te está acabando el libro quieres mas y mas…

    A pocos días de terminar el libro también me vi la película, y en términos generales me pareció que contó la historia de una forma atropellada, se dejaron demasiados detalles por fuera y realmente no sé.. Creo que para ver la película habría que leer previamente el libro para complementar los vacios de la película. Y no es solo mi opinión, he leido varias reseñas y coincidimos en eso. Y ya de esto hemos hablado, el libro nos cuenta la historia por completo y la película también debería de contarnos la historia por completo, sin dejarse nada de lo importante, porque no todos ven y leen la película y el libro, muchos ven o leen solo uno de los dos y con eso deben ser capaces de entender la historia.

    Lo bueno de la película es que pone de manifiesto lo poco expresivos que son los japoneses, lo frios que para nosotros resultan ser aunque no es que sean frios sino muy reservados.

    Eso es todo, muchos saludos!!!

    Me gusta

    1. Wow. Literalmente, acabo de terminar de leer este libro y decidí entrar a Internet a leer las opiniones de diversas personas. Así fue como he dado con esta página y me parecieron bastante interesantes las opiniones tanto de Ambrosia como la tuya. Me siento feliz porque pusieron en palabras todo lo que sentí a lo largo de este libro. Es el primero que leo de Murakami porque me dijeron que es el ideal para empezar a recorrer el mundo de su escritura, y en un inicio empezaba a decepcionante, pero conforme seguí leyendo no lo pude soltar y mientras iba avanzando empecé a sentir nostalgia porque terminara. En fin, quería agradecer a ambos que hayan expuesto su opinión, porque me acaban de ayudar a acomodar mis ideas sobre esta historia y lo que me deja. Me siento feliz, sobretodo porque también me quedo con esa sensación de esperanza. Para mí, Watanabe cerró lo que tenía que cerrar y avanza como el lo dijo, madurando.

      Desconozco si hay más análisis de libros en esta página. En todo caso me gustaría que me recomendaron por favor alguna página como esta que resulta interactiva, ya que al terminar de leer lo primero que quiero hacer es nutrirme de otros puntos de vista, y lamentablemente me es difícil encontrar gente que analice de esta forma.
      Saludos.

      *¿Qué otro libro recomiendan de él? Gracias.

      Me gusta

  3. Buenas,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre lo que comentas de Watanabe opino lo mismo. Creo que Watanabe se dio cuenta de que con verse con Naoko ocasionalmente y escribirse le era suficiente además no le servía de nada acostarse con otras chicas. Quería curar el desamor y la soledad que sentía porque Naoko no lo correspondía pero acostándose con otras chicas solo lo empeoraba todo era un abismo que le arrastraba. Sentía calor como comenta en una parte de la novela pero la calor de estas chicas era efímera.

    Sobre lo que comentas del suicido de Kizuki creo que Bakuman relata la presión que sienten los adolescentes con este monológo de Mashiro (el protagonista de Bakuman) a la perfección:

    After nine years of compulsory education, the adults ask incessantly, “What high school do you want to go to?” and, “What dreams do you have for the future?”. But I just answer with, “I have no clue.” or “I haven’t decided yet.”. It’s ‘normal’ to aim for a bett2er high school, university, or company. That’s how you live a ‘normal’ life. That’s why I always go to school, even though I’d rather game or stare at the computer all day. Because I don’t want to trouble my parents, because I don’t want to be called a ‘shut-in’, and because I don’t want to flip burgers when I grow up. That’s why I’m just going to get a desk job and call it a day. If I wanted to try climbing the corporate ladder, I’m already behind all of the people with good grades. The ranking system is only going to be a continuation of school. It’s a bleak future. Just living is a pain in the butt. This is my outlook on life after being a good kid for 14 years.

    Discrepo en un punto sobre lo que comentas. A mi modo de ver, Midori es la persona más fuerte de la novela creo que si no fuera por ella Toru no hubiera seguido adelante.

    Todo lo que he expresado anteriormente es mi opinión.

    Saludos

    Me gusta

  4. Gracias a ti por ofrecer la oportunidad de compartir opiniones…

    Excelente la cita que haces de Bakuman, Saiko, siempre tan maduro, logra dar en el clavo y resumir en pocas palabras lo que yo traba de decir. Ese manga/anime fue genial.

    De todas formas es mucho mas en lo que estamos de acuerdo que en lo que no… 🙂

    Seguiré pasando por aquí… Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. buenas, entre aquí, para ver sobre las interpretaciones de la novela, la leí recientemente, y aunque al principio me costo asociar el final con el principio de la historia lo he captado. no voy a analizar porque se suicidan 4 de los personajes porque creo que queda claro en varios comentarios incluyendo el tuyo. Lo que si he captado, es que el amor de Toru con Naoko es circunstancial es algo que se dio por el solo hecho de compartir la misma pena y en apariencias parecía amor, amor de adolescentes. Al separarse, Toru intenta seguir adelante, y conoce a Midori, aunque vuelve a ver a Naoko de vez en cuando, como cuando se toman tiempo los novios y siempre se vuelven a ver. Luego algo no transcedental es la frase ultima del primer capitulo, Toru hace el click, y se dice «Naoko jamas me amo». Entonces se da cuenta y decide que siempre ha sido Midori el futuro, el seguir adelante, es la elección propia, es decisión verdadera. Al final, eso es lo que sucede, él decide y sigue adelante.

    Me gusta

  6. buenas, entre aquí, para ver sobre las interpretaciones de la novela, la leí recientemente, y aunque al principio me costo asociar el final con el principio de la historia lo he captado. no voy a analizar porque se suicidan 4 de los personajes porque creo que queda claro en varios comentarios incluyendo el tuyo. Lo que si he captado, es que el amor de Toru con Naoko es circunstancial es algo que se dio por el solo hecho de compartir la misma pena y en apariencias parecía amor, amor de adolescentes. Al separarse, Toru intenta seguir adelante, y conoce a Midori, aunque vuelve a ver a Naoko de vez en cuando, como cuando se toman tiempo los novios y siempre se vuelven a ver. Luego algo no transcedental es la frase ultima del primer capitulo, Toru hace el click, y se dice «Naoko jamas me amo». Entonces se da cuenta y decide que siempre ha sido Midori el futuro, el seguir adelante, es la elección propia, es decisión verdadera. Al final, eso es lo que sucede, él decide y sigue adelante. y se hace responsable de si mismo.

    Me gusta

  7. Muy buena la critica del libro, a mi quedo un pequeña… gran duda … sobre el final del libro donde dice lo siguiente:
    ¿Dónde estaba? Todavía con el auricular en la mano, levanté la cabeza y miré alrededor de la cabina. ¿Dónde estaba? No logré averiguarlo. No tenía la más remota idea de dónde me hallaba. ¿Qué sitio era aquél? Mis pupilas reflejaban las siluetas de la multitud dirigiéndose a ninguna parte. Y yo me encontraba en medio de ninguna parte llamando a Midori.

    Lo que no me queda claro es, no logro entender porque el estaba en ese estado de shock, que es lo que le provoco haber perdido la nocion del espacio? Si la noche que habia pasado con Reiko fue real o fue parte de su imaginacion?

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas,

      Gracias por tu comentario y pido disculpas por responderte tan tarde.

      La verdad, no tengo una respuesta clara para lo que me preguntas. Ten en cuenta lo que voy a exponer a continuación son interpretaciones.

      Buscando en diferentes blogs encontré una explicación al final interesante. La llamada a Midori la sitúan 20 años después para ligarlo con el principio. Toru se nos presenta al principio como un hombre de 37 años sentado en una avión que empieza a recordar en cuando escucha a Norwegian Wood de The Beatles, canción que suena justo aterriza el avión. Es decir, lo recuerda todo hasta la despedida con Reiko y entonces decide llamarla.

      Sinceramente, me niego a aceptar esta versión del final por muy lógica que sea. Me cuesta creer que después de 20 años siga con el mismo número. Teniendo en cuenta que Midori utiliza el teléfono probablemente antiguo de la tienda heredada por su padre y que comparte con su hermana. Lo que más me cuesta de creer es que después de 20 años haya decidido llamarla y que ella haya accedido a hablar con él. Si algo caracteriza a los amores de la adolescencia es que se quedan en la adolescencia quién sabe quizá me equivoque aunque no se puede olvidar como una persona te hizo sentir. Estoy desvariando demasiado. A pesar de eso, este final sacado del blog http://cajadeambar.blogspot.com.es/2006/05/el-final-de-tokio-blues-lo-desenmaraa.html tiene coherencia y cierto sentido y respondería a tus preguntas: la noche con Reiko fue real, no hay signos que indiquen lo contrario, la narración en esta parte no es confusa y está en estado de shock porque justo ha terminado de recordar toda su adolescencia por decirlo de alguna manera.

      Ahora te expongo como yo interpreté el final la primera vez que lo leí: después de despedirse de Reiko está en shock durante un tiempo porque cierra una etapa de su vida y tiene que seguir adelante. En este estado de confusión llama a Midori y esto simboliza un nuevo comienzo para Toru. El problema de mi teoría es que no se cierra el flashback narrado por el Toru de 37 años que se nos presenta al principio de la novela.

      En fin, esto es todo.

      Saludos

      Me gusta

  8. Está todo muy bien, solo que considero que se están ignorando algunos elementos de la historia que podrían ayudar a ampliar el difrute de la obra; tal y como la comparación que hace Reiko entre el personaje principal y el estelar de «El guardian entre el centeno». También creo que el hecho de hacer énfasis en la canción de Norwigan Wood durante el «segundo funeral» de Naoko nos habla de que la obra es en sí un funeral; un homenaje hacia esa persona que le dejó entrar en su vida (lo interpreto así dado el inicio que tiene el libro), pues en la canción dice: «me invitó a conocer su casa pero no había silla», lo que yo tomo como que Naoko ya había tomado una decisión, y aunque le permitió entrar a Watanabe a su vida, la estancia sería temporal y no definitiva. Complemento mi interpretación de la obra acerca del homenaje-funeral con este proceso de maduración del que hablas, ya que al final Reiko le dice que se tiene que hacer un hombre, aunque no termina de cuajarme eso de que «todos terminarán colgados como Naoko», lo cual también sale de la boca de Reiko. Buen libro. Un segundo funeral para Naoko y para inocencia.

    Me gusta

    1. Buenas,

      Muchas gracias por tu comentari.o

      La verdad, me parece muy interesante entender la obra mediante funerales aunque no coincida del todo según en qué aspectos. Solo añado que Midori también compara el protagonista con Holden ya que cree que se parecen en la forma en que hablan. Creo que con ello el autor queria dar a entender que ambos protagonistad estan perdidos por lo que al hablar resultan ambiguos y «raros».

      Saludos

      Me gusta

  9. Un punto importante.
    Midori le hizo prometer que cuando estuviera con ella, él ya no pensaría en otra mujer.
    Y bueno, el final para mí queda claro aunque no sepamos si la llamada fue o no 20 años después.

    Me gusta

  10. Acabo de finalizar el libro, y al igual que muchos aquí, ese final tan aislado del contexto me hizo investigar un poco las opiniones de otras personas y por eso llegué aquí. Comparto en gran medida las apreciaciones y valoro mucho que personas se tomen su tiempo de analizar de esta manera las obras de un autor. Es mi primer libro de Murakami, pero definitivamente no el último.

    No voy a agregar más de lo mismo, pero sí quiero comentar un par de opiniones con base en las teorías tan interesantes que proponen con respecto al final. Antes que todo, comentar que en otro foro leí lo de la espera de 20 años antes de retomar el contacto con Midori y lo primero que pensé es que era absurdo, en especial porque no había ningún detalle que lo explicara, sólo se mencionó, pero después de ver las razones expuestas aquí, mi opinión cambió y hay un detalle que pronto comentaré que me hace pensar en que sí es posible.

    Primero debo decir que al terminar el libro quedé un poco confundido, y tanta presencia de muerte en el libro me llevó a pensar que Toru se había suicidado, y que esa pérdida de sentido se daba tras esa muerte, como si estuviera en un limbo. Por supuesto que me gustan más las otras opciones, pero al ser un final abierto y al dejarme confundido, eso fue lo primero que pensé.

    Ahora bien, comenaba sobre un detalle que me hace pensar que los 20 años son posibles… bueno, me parece que serían por ahí de 16, ya que la historia comienza con un Toru joven y va viviendo cronológicamente el paso de estaciones y hasta de años, por lo que si la narración de los hechos termina con un Toru de 21 años, y el actual tiene 37, la diferencia es menor a 20.

    Después, cuando Reiko visita al final a Toru, él menciona que la última vez que la vio fue hace 10 meses, y eso debió ser en el funeral de Naoko, aunque no se especifica en ningún momento, pero lo tomo como referencia. La premisa es válida si posterior al funeral no se vieron más hasta ese momento, de lo constrario, el tiempo de los 10 meses podría ser superior, y eso signifca que hasta ese momento, Toru no había hablado con Midori. Entonces, si pasaron al menos 10 meses desde el último contacto (un poco menos si contamos la llamada que le hizo a ella en su mayor momento de depresión), es perfectamente factible que ese dolor lo llevara a alejarse por años.

    Sobre si después de tanto tiempo, era posible que Toru tuviera el teléfono actual de Midori, es posible si se considera que ellos pudieron mantener un contacto hipotético por medio de cartas en las que se estuvieran informando sobre los cambios en el contacto (dirección, teléfono)… Esto ya es explorar el mundo de la imaginación, pero en mi caso, pienso que es posible porque en todo el libro él pasó escribiendo cartas. Sería mi explicación para poder mantener en pie una especie de Deus Ex Machina para la conexión entre el inicio y el final.

    Un detalle más, y no sé si sólo yo lo noté, o si fue que el contexto del libro me llevó a ello, pero: ¿la despedida de Reiko tras el beso con Toru no les pareció una despeda definitiva? ¿No se sentía como si ella misma estuviera pensando en el suicidio? A mí me dejaron pensando sus palabras.

    En fin, me recomendaron el libro, al inicio no entendía por qué tanto revuelo por Murakami, pero al final, y aunque tengo libros en cola, siento la necesidad de leer un nuevo libro suyo. Además de la historia, lo real y erótico, los personajes son fantásticos… me encantó Midori en especial, qué personalidad más atractiva.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Tengo algo más para complementar. Después del libro, vi la adaptación en video (película). De ella, me gustaría decir que sirve mucho como ilustración de los eventos principales, pero como película independiente no se puede entendeer (si no te leíste el libro), esto porque la trama es muy cortada y no se profundiza en los personajes… de hecho, ves que aparecen Tropa de Asalto y Nagasawa, pero no se aprecia el impacto que tuvieron estos personajes en Watanabe, tampoco siento que se le dé el peso a Midori y a Reiko, apenas Naoko sirve como punto focal, pero aun así, no se transmite el mismo sentimiento que los personajes en el libro. Es entendible, puesto que es muy complicado adaptar todos los eventos del libro, pero siento que se pudo hacer un poco mejor.

      Es curioso, ya que los eventos que aparecen son casi textuales en sus diálogos, y son muy fieles al libro, la diferencia creo yo es que al menos debieron trabajar más la trama, ya que la impresión que me dejó fue como si hubieran tomado las partes más importantes del libro y de manera aislada las hubieran ido filmando para finalmente juntar todo sin transiciones… es algo extraño.

      Como dije al inicio, creo que funciona muy bien para ilustrar los eventos más importantes, pero es necesario haberse leído el libro.

      Investigando un poco, veo que la película estuvo bajo la supervisión-consulta del escritor, así que podemos considerar algunas cosas que aparecen ahí y que podrían ayudarnos con las dudas que han surgido:

      1. Me dio la impresión de que la decisión de suicidarse, Naoko la tenía tomada desde hacía mucho tiempo, pero que la aparición de Toru en su vida hizo que ella retrasara su decisión, en especial, por los hechos de su cumpleaños, ya que ella narra que la exitación que sintió, para ella fue confusa, pues con Kizuki nunca lo logró. Quizá por eso ella quiso experiementar y ver qué pasaba con Toru. Al ver que no podía olvidar a Kizuki, con el tiempo su mente se vio afectada, y creo que el hecho de que Toru le hablara de Midori pudiera haber sido una liberación para ella, al saber que él tenía la opción de quedar con alguien que lo quería. Naoko le dijo una vez a Toru: «Avísame si encuentras a alguien en Tokio». En el libro desde ese momento hasta la carta donde se menciona a Midori pasó bastante tiempo, así que quizá no se pueda apreciar tan bien a no ser que seas muy detallista o te haya impactado la frase… pero en la película sucede muy rápido un evento del otro, por eso es más fácil notar algo como eso. Aun así, es sólo una hipótesis.

      2. El segundo asunto que noté en la película, fue justamente el final… aunque es ligeramente diferente la manera en la que Reiko se despide, se puede apreciar que inmediatamente después de la despedida, Toru va y llama a Midori, por lo que la teoría de los años pierde fuerza si tomamos en cuanta que Mirakami supervisó la escena. Como siempre, es posible que se haya realizado algún cambio en la adaptación, pero me parece que al ser algo oficial, es una buena fuente para considerarlo.

      Con esto termino, lamento si escribí mucho… es sólo que me dejó una gran impresión esta historia.

      Me gusta

      1. No hace falta que te disculpes por los comentarios. Los comentarios son bienvenidos siempre que sean respetuosos y me gusta saber qué opinan otros. Me apunto la película. Coincido en lo que comentas sobre el suicidio de Naoko también creo que lo tenía planeado desde hace mucho tiempo. Saludos.

        Me gusta

  11. Sigo sin entender si se queda o no con Midori. Releí el inicio y solo entiendo que está solo. El último comentario me ha dejado muy pensativa, no me había pasado por la cabeza que la llamada fuera los 20 años después, aunque sería una gran explicación. Gracias por ayudarme a entender los motivos del suicidio de Kizuki, y otras cosas que no había comprendido bien.

    Le gusta a 1 persona

  12. Un saludo a todos, recién terminé de leer la novela y me gustaría compartir mi interpretación del final:
    Yo creo que Toru NO se queda con Midori. Pienso que él se queda solo. Aquí mis razones:

    1. Al inicio del libro (20 años después) Toru se expresa solitario, melancólico y pensando en: «personas que habian muerto , que lo habían abandonado y sentimientos que jamas volverían (Midori)».
    2. Midori le pidé a Toru que al estar con ella «no piense en ninguna otra chica». Toru nos demuestra al inicio del libro, que contniúa pensando en Naoko, incluso 20 años despues.
    3. Toru menciona sentirse dolido y ARREPENTIDO, ya que Naoko nunca lo amó. Ahí yo interpreto que se arrepiente de no haber tenido una relación con Midori.
    4. Al inicio del libro Toru se encuentra llegando NUEVAMENTE a Alemania, lo cual lo interpreto como una nueva visita a Nagasawa, para continuar con sus salidas de fiesta con mujeres. Nagasawa lo mencionó en varias ocasiones: Nos volveremos a encontrar en algún lugar extraño.
    5. Las ultimas palabras del padre de Midori a Toru antes de morir fueron: «Boleto, Midori, Estacion de Ueno». Misma estación desde donde él le llama al final del libro. La muerte del padre de Midori al mencionar estas palabras me parece una referencia al lugar donde la relación Toru-Midori también llegaría a su fin, tiempo después.
    6. En la llamada final de Toru a Midori, ella guarda un largo silencio antes de responder, lo cual interpreto como una preparación ante una mala noticia, que ella seguiría su vida por otro camino.

    Esto es únicamente mi interpretación y espero sirva para continuar el análisis. Gracias y saludos!

    Me gusta

    1. Hola.

      La verdad que tu interpretación me ha resultado interesante y bien sustentada. Supongo que el autor optó por este final
      «abierto» para que cada uno sacara sus propias conclusiones.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario