Reseña: Baila,baila, baila de Haruki Murakami

Esa reseña es provisional. ¿Por qué ? Buscando la sinopsis de la novela para incluirla en la reseña, me di cuenta que Baila, baila, baila es una secuela de El carnero salvaje ya que ciertos personajes y escenas se repiten en esa obra y probablemente ayude a comprender mejor todo lo que pasa. Si alguna vez leo El carnero salvaje y mi opinión cambia ya cambiaré la reseña.

Título: Baila, baila, baila

Autor: Haruki Murakami

Género: Novela, ficción, misterio

Páginas: 382

ISBN: 978-84-9787-797-8

Sinopsis:

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.

Murakami es un autor que tiene un estilo muy propio al tener un estilo tan propio parece ser que hay quienes aman sus obras y quienes las odian. Personalmente yo no me considero de ningún bando ya que hay obras suyas que me han encantado, otras que me han dejado fría y otras que simplemente me han gustado. Tengo que reconocer que en mayor o menor medida disfrutó prácticamente de todo lo que leo del autor, por lo tanto, se me podría considerar de los que aman sus obras.

– Pero no queda más remedio que bailar –prosiguió el hombre carnero-. Y hacerlo lo mejor que puedas. Deslumbrando a todos. Si lo haces así, quizá pueda ayudarte. Así que baila, baila mientras no cese la música.

Si clasificamos las novelas de Haruki Murakami en realistas y oníricas, esta novela es onírica. Nuestro protagonista es un hombre del cuál desconocemos el nombre que se gana la vida como periodista freelance escribiendo reportajes. No le apasiona su trabajo pero piensa que tiene que hacerlo porque alguien tiene que hacerlo. En ese sentido, me recordó a Nagasawa de Tokio Blues del mismo autor cuando ese hablaba sobre qué era ser un caballero. Es un protagonista torpe, extraño, minucioso en el sentido que da mucha importancia a los detalles. Esta última característica se puede apreciar ya que la obra está narrada en primera persona. Nuestro protagonista está perdido y siente un vació existencial.

Esa novela trata de temas como la búsqueda del yo y la soledad. Nuestro protagonista camina sin rumbo y quiere encontrar el camino por decirlo de una manera.
Cree que si vuelve al hotel Dolphin encontrará lo que busca si más no encontrará algo. Mediante preguntas y extraños sucesos la novela va cogiendo forma y se nos van introduciendo más personajes.

Todos los personajes que aparecen en esa obra están conectados aunque sean muy diferentes entre sí y a simple vista no parecen estar destinados a encontrarse. Aparte del protagonista encontramos a una guapa y joven recepcionista que lleva gafas (no desvelo el nombre ya que lo sabemos cuando falta poco para el final), Yuki una chica de 13 años y sus padres Ame y Makimura, Gotanda un viejo amigo del protagonista del tipo perfecto que es actor, Kiki una antigua modelo de orejas, Mei una prostituta de lujo, Dick North entre otros personajes. Lo que hace especiales a los personajes es conocer la vida qué llevan y cómo la llevan. Los detalles que se nos da de sus vidas son lo que los hace especiales y únicos a su manera.

Esa novela es de misterio ya que pasan ciertos sucesos pero para disfrutar de la novela no vale la pena obsesionarse en quién lo ha hecho sino que es preferible sumergirte en la novela para darte cuenta de cómo lo descubre el protagonista y los cambios que se dan en su alrededor debido a eso.

La obra está situada en el Japón de los años 80 hay muchísimas menciones a canciones de aquella época. Me hubiera gustado seguir las canciones al mismo tiempo de la lectura pero me fue imposible debido a la gran cantidad de menciones que hay. Sin embargo, debido a que algunas ya las conocía pude captar la esencia de aquella época.

El “problema” de esta novela es que el ritmo puede pecar de lento y esa sensación de que no pasa nada ya que hay muchas reflexiones y divagaciones sobre por ejemplo los valores, ser fiel a una mismo, el capitalismo avanzado, etc. y reiteraciones hay cierta escena de una película que repite hasta la saciedad. Además, al ser una de sus primeras novelas hay diferencia de calidad con las posteriores pero vale la pena leerla.

Sobre el final no me ha acabado de gustar del todo pero creo que es correcto aunque no es inconcluso ya que tienes esa sensación de “¿Pasará algo más?”. Si alguien se pregunta el porqué no me ha acabado de gustar SPOILER no me ha gustado el hecho que tuviese que quedarse tan solo con una opción por elegir a la recepcionista y que no decidiese antes y siguiese adelante con su vida. Ya sé que la indecisión hace más realista al protagonista FIN SPOILER

En conclusión, Baila, baila, baila es una novela que merece una oportunidad si ya has leído otras obras del autor y solo hay que leer, leer y leer sin dar muchas vueltas a las cosas fantásticas que pasan para poder asimilarlas, sumergirte en la obra y disfrutarla.

Nota: 7,5/10

P.D: Es una opinión personal de las obras en general del autor si hay algo que no me convence son las escenas de sexo, es decir, creo que son necesarias pero no me transmiten nada aunque el autor diga que el protagonista se sentía de manera diferente que cuando lo hacía con “X” no me llega. La manera en que las narra me deja fría. Tan solo es una opinión personal y como creo que es una cosa que solo me pasa a mí no ha perjudicado a la reseña.

Anuncios

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas libros e análisis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s