Reseña libro: Una forma de vida de Amélie Nothomb

Título: Una forma de vida

Autora: Amélie Nothomb

Género: Novela epistolar

Páginas: 152

ISBN: 9788433978301

Sinopsis:

Todo empieza cuando una novelista llamada Amélie Nothomb recibe una carta de uno de sus lectores. Se trata de un soldado norteamericano, Melvin Mapple, que le escribe desde el frente. En Irak, Mapple contrae una enfermedad, común entre los soldados. Y es la existencia de este padecimiento lo que deja al lector en estado de shock, lo hechiza y lo sume en un relato alucinante en el que, como en otras novelas de Nothomb, el protagonista absoluto es el cuerpo. Un cuerpo distinto, repudiado, que, para sobrevivir, alumbrará una nueva identidad, Scherezade, con la que el yo desdoblado de Mapple iniciará una suerte de idilio.

Una vez más la prosa afilada y transgresora de la escritora belga mantiene al lector en vilo hasta el final, pues muy pronto el soldado norteamericano se revelacomo un maestro en construir ficciones que supera en su arte al de la misma Nothomb, destinataria de sus misivas.

Es una novela corta, como la misma autora comenta de su obra en general, que se puede leer en poco tiempo. Los protagonistas son dos: la propia autora quien siempre se ha caracterizado por ser polémica y el chico obeso con el que se escribe. Eso es más que suficiente por seguir la reseña.

La novela empieza un poco lenta ya que te explica como recibió la carta del chico y cuando se empezaron a escribir. Me ha parecido curioso el hecho de que responda la mayoría de las cartas que recibe, me parece de ser una persona muy considerada. En fin, a lo largo de la novela se van escribiendo hasta que llegan en un punto muerto, des de mi punto de vista hubiera sido más interesante empezar des de allí, luego retoman su correspondencia y llega el inesperado final.

Si no fuese por el giro de trama  que ocurre  y el final esa novela no tendría nada especial. Creo que el final es flojo, es decir, es demasiado inconcluso ya que estaría bien saber que pasara después porque no se da ningún indicio de lo que pueda pasar después pero algo positivo es que me dejó estupefacta.

El tema clave de esa novela es la obesidad: Melvin te habla de cómo se siente un obeso y porque no se deshace de los 130 kg de más.

En conclusión, no es una obra remarcable, la recomiendo a quién tenga una tarde libre y quiera leer algo rápido sin buscar algo memorable o quién le guste como escribe la autora que es una cosa muy personal parece que la amas o la odias.

Amélie Nothomb es una autora que escribe de una manera muy personal, que cuenta con un curioso modo de ver el mundo y es interesante conocer cómo reacciona ante todo tipo de situaciones inverosímiles que le ocurren. A  mi modo de ver leer algo de Amélie Nothomb merece la pena aunque te guste o no vives una experiencia diferente.

Lo mejor: como trata la obesidad.

Lo peor: un final demasiado repentino y poco desarrollado y el comienzo lento. Además, en general es una obra “floja”. En mi opinión, la más floja de todas las que he leído de la autora.

Nota: 5/10

P.D: No es de las obras que recomiendo empezar con la autora creo que Antichrista o Bíografia del hambre serían opciones más adecuada con la que iniciarse.

 

Anuncios

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas libros e análisis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s