Mis novelas preferidas (I)

Inauguro nueva sección en la cuál hablaré en cada entrega de dos de mis libros preferidos.

 “Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado”

Tom Hanks

stoner

William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica:

Hay libros que no tienen una sinopsis atrayente que uno simplemente ignoraría pero afortunadamente cuando un libro me lo recomiendan tantas veces decido darle una oportunidad. No las tenía todas conmigo, es verdad, pero me sorprendió de buena manera, me llegó y el final me conmovió.

En cualquier novela/película/anime considero la historia importante pero no lo más importante. Le doy más importancia al cómo se cuentan las cosas y eso es lo que hace especial a Stoner eso es lo que ha hecho que esta novela este tan aclamada por la crítica aunque no suelo coincidir con la crítica esta vez sí.

Es una novela que trata sobre la vida de William Stoner un hombre cuya vida fue cambiada por la literatura. La novela está escrita de tal manera que la historia te llega que aprecias a ese hombre del cuál te cuentan su vida que no es gran cosa pero como ya he dicho anteriormente lo que importa es cómo está contada. Una novela que da importancia a los detalles una novela para quienes quieran disfrutar de una buena lectura porque Stoner de John Williams lo es.

rebelion-en-la-granja-9788423340880

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

La primera vez que leí esta novela tenía 10-11 años más o menos la primera conclusión a la que llegué “el poder corrompe a las personas” ahora tengo 18 años y opino que no es el poder el que corrompe las personas sino que las personas ya están corrompidas y al llegar al poder esta corrupción se intensifica, algo que ocurre en la mayoría de los casos. Cuando lo leí recientemente llegué a otra conclusión  “un estado totalitario te ciega, nubla tu mente, te domina” (conclusión no muy inteligente pero no deja de ser una conclusión) además al tener conocimientos sobre la revolución rusa y el gobierno de Stalin pude apreciar en su totalidad la obra.

Es una obra que sirve para reflexionar, una obra que se lee rápidamente y es fácil de leer, una obra totalmente recomendable. No me gusta que haya lecturas obligatorias en las escuelas porque no me gusta que se obligue a la gente a leer algo pero Rebelión en la Granja sería algo que recomendaría a todos mis estudiantes si fuese profesora.

Anuncios

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Libros, Literatura, Mis novelas preferdias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mis novelas preferidas (I)

  1. Me las apunto. Aunque hace bastante tiempo que no leo nada… serio o inspirador, jaja. Lo último que leí fue una novela romanticona llamada Eleanor&Park. Suelo preferir libros de fantasía, (me encantó la trilogía de “Memorias de Idhunn”, y bueno, casi todas las obras de Laura Gallego) y tengo muchas pendientes(como “El guardian entre el centeno” o alguna de las obras de Haruki Murakami) aunque una lectura que te recomiendo es “Los Pilares de la Tierra”, aunque me quedé muy descompuesto con la crudeza que se muestra. Un saludo.

    Me gusta

    • Ambriosa dijo:

      Buenas,

      Muchas gracias por tu comentario y la recomendación que apunto en mi lista interminable de libros que quiero leer.

      Eleanor&Park es una novela que me gustaría leer pero no me van mucho las novelas juveniles.

      Sobre Murakami para iniciarte te recomiendo Tokio Blues es la mejor opción porque es la más realista dentro de si aunque comentas que te gusta la fantasía si uno no esta acostumbrado a Murakami sus novelas pueden causar rechazo.

      Sobre “El guardián del centeno” recomiendo leerlo como más antes mejor por el hecho de que es más fácil sentirse identificado. Es una de las novelas de las cuáles hablaré en la próxima entrega de esta sección.

      Sobre las novelas que he comentado si quieres leer algo corto y de fácil lectura pero bueno ve por “Rebelión en la Granja” aunque “Stoner” sea una joya tardas más en adentrarse en la historia.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s