RESEÑA MANGA: TONARI NO KAIBUTSU-KUN

Título: Tonari no Kaibutsu-kun

Mangaka: Robico

Shojo.

Consta de 12 volúmenes.

Mi primer contacto con Tonari no Kaibutsu-kun fue por el anime. Un anime que se quedó completamente a medias, no hubo un desenlace claro por el hecho de que el manga aún seguía publicándose por aquel entonces y por el hecho de que no se supo llevar bien este manga en la pantalla (nunca voy a entender porque solo dan 12 episodios a los animes de shojos cuándo estos necesitan mínimo 24 episodios para desarrollarse). En general, el anime me gustó y me entretuvo pero le noté fallos importantes. En esta entrada no me voy a centrar en el anime sino que me centraré en el manga tal como indica el título de esta entrada. Afortunadamente, el manga está a otro nivel y es una pena porque habrá mucha gente que no le dará una oportunidad por el anime porque el problema principal del anime fue este. No ser suficientemente bueno como para convencerte de leer el manga.

¿Por qué leí el manga? Por Tumblr. Me harté de leer comentarios sobre el manga, ver lo bonito que es su arte, etc. y decidí darle una oportunidad. ¿Qué puedo decir? Disfruté muchísimo de este manga además me involucre mucho porque hubo cierta pareja que me fue imposible no shippear.

Si tuviera que definir a Tonari no Kaibutsu-kun diría que es un manga sobre relaciones, relaciones amorosas, familiares, de amistad, etc. es un manga en que puedo decir que las relaciones están bien representadas si más no des de mi punto de vista.

Shizuki empieza siendo una chica fría demasiado apática que no socializa con nadie. Lo ve casi todo que no sea estudiar como una pérdida de tiempo y como algo que resultaría ser un estorbo para conseguir su objetivo que no menciono porque es en cierta manera gracioso. En cambio, Haru es un chico espontáneo, conflictivo y despreocupado. Son dos seres que aparentemente son muy diferentes pero ambos son socialmente torpes (traducción literal de socially awkward) y son muy cabezotas demasiado cabezotas.  Al principio, la autora solo nos muestra a Shizuki y Haru pero rápidamente se le van añadiendo diferentes personajes que formarán un grupo peculiar pero a la vez simpático.

Una vez leí en un blog algo que describe perfectamente la sinopsis del manga “Tonari no Kaibutsu-kun no trata de que Shizuki se dé cuenta de que era una aburrida sino que trata sobre encontrar otras cosas que le proporcionen satisfacción aparte de estudiar”. Otro punto importante es que no es malo que Shizuki sea “fría” de lo que trata el manga es de como madura como personaje.

El manga se centra más en Shizuki, vemos como a poco a poco cambia pero sigue siendo ella misma. Al ser tan asocial en un principio hay muchas cosas que nuestra protagonista no comprende y  es interesante porque a lo referente a los sentimientos no hay una respuesta clara y Shizuki se da cuenta de eso. Es un personaje que evoluciona muchísimo en el manga (simplemente es una reina por ser como es).

Sobre Haru en la reseña del anime me quejaba de su comportamiento, del hecho que me pareciera muy poco carismático por ser demasiado conflictivo y que creía innecesario añadirle un pasado turbulento con su hermano. La verdad mi opinión al leer cambió creo que era necesario “justificar” de alguna manera su comportamiento. Mi único problema respecto a ello ha sido la narración del manga en cuanto se ha centrado en el drama de Haru para mí era poco clara y algunas cosas costaba seguirles el hilo. Al finalizar el manga veo a Haru con diferentes ojos no es un personaje que me guste pero como mínimo lo “tolero” y tengo que reconocer que tiene sus momentos tanto cómicos como de adorabilidad. Además, Haru madura.

Sobre los secundarios para mi de lo mejor del manga. Tenemos un gran elenco de personajes secundarios donde unos resaltan más que otros pero hay dos personajes en especial, Sasayan y Natsume (se merecen un manga que se base solo en ellos), que les tuve especial cariño además los vemos evolucionar, crecer y cambiar. La autora se centra suficiente en los secundarios para que estos no sean parte del decorado y para agilizar el ritmo del manga  Es decir, habrá personajes que gusten más que otros pero son personajes sólidos y aquellos personajes que parecieron cliché en el principio consiguieron mostrar que eran más que el chico o la chica que se pondrá en el camino de  nuestro protagonista cuando decida con quién quiere estar (sí, hay un pentágono amoroso).  Por lo que no tenemos un chico o una chica que se entromete en la pareja protagonista sino que tenemos personas.

Un grupo que vemos crecer y vemos lidiar con los diferentes problemas que comporta la adolescencia que no son todos amorosos. Creo que el manga captó bien lo que es la adolescencia: un conjunto de años repletos de experiencias y sentimientos que son nuevos. Los vemos lidiar con sus asuntos amorosos, con sus familias, con su futuro , etc.

Algo positivo sobre el manga es el hecho de que representa el amor tal como es, no como un camino de rosas y lleno de felicidad. Es decir, en muchos mangas encontramos que X protagonista le gusta X protagonista masculino quién la ignora y es muy doloroso tener que lidiar con estos sentimientos pero ¡voilá! cuando salen juntos todo es maravilloso y se termina el manga. En Tonari la protagonista tiene problemas, duda si está haciendo lo correcto, duda si realmente lo qué siente es amor, etc. aunque todo se resuelve. La amistad tiene una fuerte presencia hasta el final.  Me ha gustado mucho que no se hayan degradado las relaciones de amistad en este manga y es que incluso entre rivales referente al amor hay respeto mutuo. La amistad no está en un segundo plano. Gracias a la amistad nuestros personajes crecen y se entienden. Hay amistad entre chico y chica sin que se enamoren ni sientan ningún tipo de atracción.

Otra cosa positiva es que me he reído con el manga hasta el final. Conecté con el humor de la autora fácilmente y siempre había algo que me hacía gracia como las caras de Natsume, los pensamientos de Shizuki, etc. Algo importante porque gracias al humor y a los secundarios nunca se me han atragantado los capítulos en que la autora introducía más drama.

tumblr_mqd4nmZ8p31qh75xeo1_500

Sobre el final tengo poco qué decir fue típico de un shojo, la autora no se rompió mucho la cabeza con él, pero al mismo tiempo me gustó ya que pude ver a los personajes del manga como adultos.

Sobre el arte a mi simplemente me encanta. Buenos diseños, buenas expresiones faciales, etc. Juzgadlo vosotros mismos.

tumblr_n603xdCLeY1r1ffppo1_500

tumblr_mnf5ejtROD1rfk2ego1_500

tumblr_my9svths6g1s2mjnjo2_500

En conclusión, Tonari no Kaibutsu-kun no es un manga perfecto pero sus personajes lo hacen especial y es un shojo que consigue desenvolverse y del cuál disfruté mucho. Recomiendo darle una oportunidad si no eres fan del shojo porque no te va a decepcionar.

Nota: 8/10

tumblr_motolv0hfE1svtq5qo1_500

Anuncios

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Manga, Reseñas Manga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a RESEÑA MANGA: TONARI NO KAIBUTSU-KUN

1. Sasayaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan rolls! A mi lo que me mató de TnK fue que no se le diera más bola al triángulo entre Haru, Shikuzu y Yamaken. Junto al final es lo que hace que se clasifique en un shoujo típico. Por otro lado, también me hubiera gustado ver a Sasayan más en escena, con o sin Natsume. Pero bueno, el manga tiene momentos bastante bonitos y consigue que el lector se ría, llore y se enternezca. Buena reseña.
    Pd: Sasayan is love, Sasayan is life.
    Un saludo.

Me gusta

• Ambriosa dijo:

Sasayan is the best guy.

Lo primero gracias por tu comentario.

AVISO: SPOILERS PARA LOS QUE NO HAYAN LEÍDO EL MANGA.

Tienes razón, el triángulo amoroso estuvo bien llevado pero no me gustó la conclusión de este. No shippeaba a Shizuki con ninguno de los dos pero nunca entendí porque eligió a Haru. A pesar de eso, la relación entre Shizuki y Yamaken me gustó bastante. Se entendían a la perfección. Supongo que es verdad que los polos opuestos se atraen. Como tampoco entendió porque la madre de Shizuki se casó con un hombre como el padre de Shizuki, supongo que lo deben llevar en los genes. Hubiera sido interesante una historia extra centrándose en los padres de Shizuki.

A mi también me hubiera gustado más ver a Sasayan creo que fue uno de los mejores personajes del manga (siempre me gustan más los personajes masculinos secundarios que el protagonista). Me gustaba verlo con Natsume por la relación que tienen como se enfadaban, lo honesto que es Sasayan, etc.

Tiene sus defectos pero no deja de ser un manga muy recomendable.

Saludos.

Le gusta a 1 persona

2. Pingback: Reseña manga: Hirunaka no Ryuusei | Where no one can see me

3. Laia dijo:

Me ha encantado tu reseña, has descrito el manga a la perfección. La verdad, pienso al igual que tú que se le podría haber sacado más partido a Sasayan y Natsume (para mí los mejores personajes, por lo real de sus actitudes y su evolución a lo largo de la historia), quizá con una serie de especiales, me quedé con ganas de más…
    En cuanto a Shizuku, la odié todo el tiempo, no puede tratar a mi Natsume de esa forma, y aunque tuvo su evolución, siempre esperé algo más de ella, por eso con el tiempo la relación de Haru y ella se me hizo pesada y repetitiva (quería que no quedaran juntos solo para ver un cambio).
    Estoy empezando con esto del shoujo, podrías recomendarme alguno? Te lo agradecería enormemente!

Le gusta a 1 persona

• Ambriosa dijo:

Buenas,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la reseña 🙂 Tienes razón unos especiales de más son necesarios. A mi el único personaje que no me gustaba para nada aunque el final lo acabé tolerando fue Haru. Sobre su relación con Shizuki es un tira y afloja constante entiendo que llegue a cansar pero si tienes en cuenta sus personalidades es normal. Son polos opuestos pero muy cabezotas por lo que es normal que discutan hahaha.

Sobre recomendarte shojo te recomiendo Ouran High School Host Club mira el anime primero es una delicia y si te gusta lo suficiente puedes continuar con el manga donde hay más romance. Lo considero el anime con el que adentrarse en el shoujo. También te recomiendo el manga Hirunaka no Ryuusei (lo tengo reseñado en el blog). Creo que estos para empezar estan bien porque el ritmo de lectura es ágil y estan finalizados. Si necesitas más recomendaciones o buscas algo más concreto no dudes en dejar un mensaje 🙂

Saludos

Me gusta

Responder