Reseñas anime: The Tatami Galaxy

La  vida universitaria es conocida como la mejor época de tu vida. Es donde uno cree que podrá vivir la vida de color rosa, pasar los mejores años de su vida de las cuáles derivarán anécdotas inolvidables que contará a sus conocidos y amigos. Si uno solo se basa en lo que transmiten las películas americanas uno se piensa que en la universidad se hace de todo menos estudiar pero la realidad es diferente de lo que nos transmiten por la televisión y aunque realmente sea la mejor época de la vida de algunas personas, la universidad no deja de ser una entidad en la que uno asiste para sacarse una carrera y habrá que estudiar si uno quiere aprobar todas las asignaturas y currárselo mucho si se quieren optar a becas entre otras cosas. Quizá diferentes factores como el hecho que eres nuevo, estudias lo que te gusta, la gran diversidad de gente que hay, etc. es lo que hace que la universidad resulte una etapa tan gratificante o simplemente es algo que tiene que ver con la mentalidad de cada uno y cómo afronta esta etapa de la vida.

Título: The Tatami Galaxy (Yojou-han Shinwa Taikei)
Género: Comedia, paranoia
Estudio: Madhouse
Episodios: 11
Año: 2010
3a

Tatami Galaxy es un anime que trata básicamente de la vida universitaria , de sacar el máximo de provecho de estos años de tu vida, de la vida de color rosa, etc. nuestro protagonista del cuál desconocemos el nombre quiere vivir la vida de color rosa y está deprimido porque su vida es diferente a lo que se había imaginado no puede evitar preguntarse qué hubiera pasado si hubiera escogido otro club y como este cambio hubiera repercutido en sus dos primeros años en la universidad pero nuestro protagonista tiene la oportunidad de cambiar su vida…

¿Conseguirá nuestro protagonista vivir la vida de color rosa?

Ahí es donde empieza nuestra travesía en la que acompañamos nuestro protagonista durante 11 episodios en los que conoceremos a diferentes personajes únicos y para no alargar demasiado esta reseña solo hablaré de Ozu un personaje un poco especial y es que Ozu el mejor amigo de nuestro protagonista es también en gran parte el causante de sus penurias si más no esto es lo que parece a simple vista pero no cuento más porque sería spoiler.

tumblr_mjxgmnpUiB1qftn52o1_500

El anime sigue una estructura cíclica ya que la oportunidad concedida a nuestro protagonista no tan solo le permite cambiar de club y consecuentemente su vida universitaria es más si no queda satisfecho con su decisión puede volver atrás en el tiempo y empezar de nuevo. Sé que uno al escuchar la palabra cíclica la asocia rápidamente con algo tedioso y repetitivo pero créanme Tatami Galaxy no es el caso. Es una serie muy entretenida de ritmo ágil (nuestro protagonista habla muy rápido por lo que no vale despistarse) y cada nueva decisión de nuestro protagonista le permite conocer más a los personajes únicos de los que he hablado anteriormente. El anime sigue esta estructura en su mayor parte, no exagero al decir que el 80% o más del anime sigue esta estructura nuestro personaje se apunta a un club, las cosas no salen como él quiere, vuelve atrás en el tiempo y elige otro club pero los dos últimos episodios soberbios por cierto se centran en dar explicación a estos 9 episodios y en dar una conclusión perfecta por lo que no os desalentéis si no seguís el ritmo en el primer episodio ni entendéis la serie porque poco a poco este puzzle que conforme Tatami Galaxy cobra forma y es una de esas series in crescendo que merecen mucho la pena.

La banda sonora es excelente pero tan solo me centraré en el OP y el ED. El OP es muy pegadizo, divertido y alocado aunque tenga la costumbre de saltarme los openings y endings el de Tatami Galaxy es tan pegadizo y visualmente hermoso que no podía saltármelo. Sobre el ED es más tranquilo pero no recomiendo saltárselo principalmente por dos razones merece la pena escucharlo es hipnótico y dice mucho más de lo que uno piensa.

Por lo último pero no por ello menos importante me centraré a hablar sobre el apartado visual simplemente excelente. Mucho me temo que habrán personas que no habrán dado una oportunidad a este anime por este aspecto reconozco que puede chocar un poco si uno no está acostumbrada a este tipo de animación pero no lo considero algo negativo porque es junto al guión de lo que he disfrutado más del anime. El guión y la animación se complementan perfectamente dando lugar a metáforas visuales. Las paletas de colores, los diferentes tipos de animación, el hecho que el diseño de cada personaje sea completamente diferente al del otro, el hecho de que en los últimos episodios especialmente en el episodio 10 los diferentes cambios que hay en la animación, etc. hacen de Tatami Galaxy un espectáculo visual.

tumblr_mzkjtuHDbv1qgcex7o1_500

En conclusión, recomiendo Tatami Galaxy a cualquiera quién se haya cansado de estos animes sin sustancia y con muchos clichés que abundan últimamente y se atreva con este anime cuyo humor es también particular. Una pequeña joya.

Nota: 9/10

Si te gustó Tatami Galaxy, Ambriosa recomienda…

Hyouka

Un slice of life centrado en dos chicos y dos chicas que conforman el club de literatura de su instituto aunque dediquen más tiempo a resolver misterios. Hyouka aborda el concepto de la vida de color rosa pero de otra forma que también merece la pena conocer.

Colourful

Una película anime que trata sobre el concepto del “color” en las personas. Una bonita película sobre la vida y vivir.

Anuncios

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Anime, Reseñas Anime y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Reseñas anime: The Tatami Galaxy

  1. fioruccie dijo:

    ¡Hola, aquí una nueva lectora! Cuando leí que escribiste “la vida de color rosa”, pensé al instante en Hyouka, donde Oreki habla al principio sobre ese tipo de vida (y me gustó que recomendaras el anime al final de la entrada)
    Para serte sincera jamás escuché sobre “The Tatami Galaxy”, siquiera en las redes sociales que es en donde las recomendaciones sobran. Si no me hubiera topado con tu entrada, nunca me enteraría de que existía este anime. Tengo planeado verlo porque me recuerda un poco a “Ping pong the animation”, no sé muy bien el porqué.
    Saludos

    Me gusta

    • Ambriosa dijo:

      Buenas,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro que te haya gustado el hecho de que haya añadido recomendaciones (es la primera vez que lo hago). La película si no la has visto te la recomiendo encarecidamente.

      Te recuerda a Ping Pong the animation porque comparten el mismo autor. Tatami Galaxy es una muy buena obra y es más adulta y es fácil sentirse identificarse.

      Saludos

      Me gusta

    • Nicolás Sepúlveda (Nisostenido) dijo:

      Hola, a mi también me recordó mucho a “Ping pong the animation”, debe ser por el autor, donde en cada una de sus obras, siempre deja ese “no sé qué” que te queda dando vueltas en la cabeza luego de cada capítulo. Quizás es porque ambas tratan sobre la cotidianidad, aquello que se da por sentado pero que no siempre es así y muy pocos autores se atreven a ahondar en ello… La verdad aún le estoy dando vueltas jajaja. Simplemente Taiyo Matsumoto es un genio!!.

      Me gusta

  2. Sho-Shikibu dijo:

    ¡Me encanta Tatami Galaxy! Es una serie DIFERENTE 🙂
    ¡Buena reseña! 😀
    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Javiera dijo:

    Hace mucho que le tengo ganas a esta serie, me agrada mucho la banda sonora y era una de las principales razones por la que me interesó cuando la conocí. Sabía que es diferente a otras series y por eso quería verla también, además que ping-pong me encantó e inmediatamente pensé que ésta lo haría también… pero por una u otra razón no la he visto. Ahora me ha llamado la atención aún más con tus palabras, así que creo la fijaré como mi próximo objetivo (? si o sí.

    Muchas gracias por la reseña, saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s