Reseñas anime: Shigatsu wa Kimi no Uso

Lo prometido es deuda…

¡Dijiste que publicarías esta reseña hace una semana! Lo sé, lo sé pero mi ordenador está casi muerto. No está muerto del todo porque aunque la semana pesada intenté que funcionase durante unas largas dos horas y no obtuviese ningún resultado. Hoy el maldito funciona. Tengo que llevarlo al técnico al lunes, creo que el problema reside en el disco duro por lo que tendrán que cambiarlo pero como me han ingresado la parte fija de la beca (¡Bien por mí!) puedo pagarlo. No quiero comprar otro portátil, este justo ha cumplido un año y le tengo un cariño especial.

Reflexión personal: el tiempo pasa increíblemente rápido. Ya estamos en Mayo lo que significa que me faltan dos meses para terminar mi primer curso de la universidad.  Termino el 30 de Junio debido a un examen que no aprobé en el primer semestre y tengo que recuperar pero lo normal sería terminar el 19 de Junio. Dos meses que pasaran muy rápido. Deseánme suerte aún faltan 8 exámenes uno de los cuales el porcentaje es el 60% de la nota. Es verdad, el Julio este pequeño caos cumple un año 😀

Título: Shigatsu wa Kimi no Uso

Género: Recuentos de la vida, romance, drama, música, colegial

Estudio: A-1 Pictures

Episodios: 22

Año: 2014-2015

Basado en el manga del mismo título de Naoshi Arakawa.

Sinopsis:

El protagonista Arima Kousei era un famoso músico a su corta edad ya que practicaba diario el piano para complacer a su madre. Su madre, que también era su instructora, murió, él tuvo un colapso mental mientras se presentaba en una competencia de piano. Desde ese entonces ya no tocaba el piano, ya que a medida de que iba tocando una pieza música se iba apagando el sonido hasta el grado de no escucharlo. A partir de ahí Kousei ve la vida sin ningún estilo o color. Va en la preparatoria con su amiga de la infancia Tsubaki, y Watari, hasta que, un día, una chica aparece en su vida y cambia todo. Kaori Miyazono, una hermosa, extrovertida violinista en la que su estilo reflejaba su personalidad, su forma de sentir y expresarse para que todos la recordaran; eso deslumbra mucho a Kousei, Kaori lo ayuda a retornar al mundo de la música y le muestra que esta debería ser libre e impredecible, expresando su sentir al publico, a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado, es ahí donde empieza todo…

Toda la información anterior ha sido extraída de Wikipedia.

tumblr_niaghoPvAM1rvbl4vo2_500

Tal como el título indica voy a hablar sobre Shigatsu wa kimi no uso coronado como uno de los mejores animes de los últimos años para unos y odiado por otros, parece ser que Shigatsu wa kimi no uso no te deja indiferente.

Hay diferentes novelas, películas, animes y mangas cuya historia básicamente se centra en cómo alguien normalmente una chica cambia a nuestro protagonista, un chico. La chica suele ser todo lo contrario al chico. Nuestro protagonista es sorprendido por ella y normalmente termina sintiendo “algo” por ella. Como dice Miles el protagonista de “Looking for Alaska”: “Si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán”. Creo que esta frase resume de manera excelente la relación entre Kousei y Kaori si más no la que nos presentan en el principio. A diferencia de Miles, Kousei no es un chico “aburrido” y “normal” por elección propia sino que es debido a estar traumatizado por la muerte de su madre quién le trataba muy mal aunque se intenta justificar a lo largo de la serie pero se queda con un intento.  No se puede deshumanizar completamente a un personaje para después intentar justificar su comportamiento.  Simplemente no funciona, si más no conmigo.

La manera en que la madre de Kousei lo trata deja secuelas importantes a nuestro protagonista. La principal es el hecho que no puede tocar el piano. Literalmente, en tocar las teclas del piano al cabo de poco tiempo sus oídos como si dentro del mar se encontrase dejan de oír la música. Lo sé, es muy raro pero hay que aceptarlo si uno quiere seguir con el anime.

Esta es la premisa de la historia y aquí entra Kaori. La persona que rompe sus esquemas, una chica alocada, espontánea a diferencia de nuestro protagonista quien era conocido principalmente por lo leal que era a la partitura. Kaori no sigue partituras siente la música y hace la pieza que toque suya.(¿No os recuerda a Nodame Cantabile?) Kaori es un personaje esencial es quien le da color a la vida de Kousei, quién lo convence para que vuelva a tocar.

tumblr_nm0ymcyyOu1qc9zfzo4_r2_250

Los primeros episodios más bien los 8 primeros episodios de la serie se me atragantaron. El problema radica principalmente en que Shigatsu wa kimi no uso es una serie muy irregular. A veces, abruma con el melodrama quien no me molestaría si no fuera por el hecho de estar demasiado forzado pero tiene sus destellos de luz. Tiene aquellos momentos en que piensas hice bien de no droppear la serie realmente merece la pena. A mi modo de ver, estos momentos fueron escasos pero merecieron la pena ya que se centró demasiado en los personajes que en la música. Es decir, la música no es el tema central del anime pero dejadme corregir lo que he dicho anteriormente los momentos en el que el anime muestra su mejor potencial fueron escasos y opino que no supo llevar bien el centrarse más con los personajes que con la música y si se hubiera centrado más en la música el producto final sería mejor.

tumblr_nlhfudh13b1rvbl4vo4_500

El cuarteto protagonista: Kousei, Kaori, Tsubaki y Watari. Sobre Kousei no tengo mucho que comentar aunque en el principio cae en estereotipo del típico chico normal y aburrido aunque su comportamiento está justificado logra no estancarse y evolucionar. Sufre una buena evolución con un ritmo correcto. Sobre Tsubaki es la amiga de la infancia de Kousei y está enamorada de él. La amiga de la infancia enamorada del protagonista es un cliché que me molesta bastante pero en este anime me molestó por el hecho que le dieron demasiado bombo cuándo no creo que fuese del todo necesario. A pesar que sea un personaje cliché me pareció mucho más carismática que Kaori. Sobre Watari es el mejor amigo del protagonista, es un chico simpático y me temo que no puedo decir mucho más. Es un personaje muy desaprovechado pero no es el único, esto ya lo comentaré luego. Uno de los principales problemas de este anime es centrarse demasiado en el dúo protagonista Kaori y Kousei dejando de lado a todos los otros personajes aunque Tsubaki tuvo cierto protagonismo.  Sobre Kaori la chica espontanea, divertida y alocada. La chica que hechiza a Kousei pero que no lo logró conmigo. Tengo un problema cuando se idealiza demasiado a un personaje y Kaori a través de los ojos de Kousei se idealiza demasiado también ayuda el hecho que siempre que aparezca los fondos cobren color. Se idealiza tanto que no puedo sentir ninguna simpatía por ella deja de ser “humana” es como un ángel todo lo que hace es perfecto y Kousei se desvive por ella pero hacia el final vemos que no es tan perfecta como se transmite en el principio debido a cierta razón que no voy a mencionar pero no es hasta el final que Kaori deja de ser la chica que conocemos a través de los ojos de Kousei para ser Kaori y deja de ser la chica enigmática de la que no conocemos demasiado y fue un cierro perfecto pero de esto me centraré con más detalle luego.

Si los personajes principales excepto el dúo protagonista no lograron demasiado protagonismo con los personajes secundarios pasa lo mismo pero es peor. Peor porque me parecieron personajes con más potencial e interesantes. Si no droppeé la serie en el episodio 8 fue por las actuaciones que sirvieron como presentación de dos personajes secundarios carismáticos pero desaprovechados. Hay otros personajes secundarios como la madre, la profesora de Kousei, Nagi, etc. pero no empaticé demasiado con ellos. Un personaje con importancia nula es el padre. Se nos presenta el padre de Kousei como un hombre de negocios que le da igual todo. No lo vemos ni en la enfermedad de su mujer ni en el trauma de su hijo ni cuándo su hijo empieza a tocar el piano gracias a Kaori. En fin, los padres en el manganime son de otro mundo.

shigatsu_wa_kimi_no_uso_wallpaper1

Shigatsu wa Kimi no Uso es una serie muy pretenciosa. Tenemos a Kaori quien nos recuerda constantemente que Kousei y ella son músicos cuando no hace falta repetirlo constantemente pero… ¿Por qué van a demostrarlo pudiendo explotar todo el potencial del que goza este anime por su animación y puesta en escena?. Se centran más en el maldito melodrama que sin ánimos a ofender peca de ser poco novedoso además que resulta cargante muchas veces. El drama de la madre como ya he dicho no está bien llevado. Al principio, no se nos muestra su cara al completo solo la vemos gritar y golpear a su hijo pero claro una madre es una madre y tenían que justificarlo de alguna manera pero no ha funcionado conmigo. Sobre Tsubaki enamorada de Kousei es algo tan predecible que cansa. Tengo que reconocer que un episodio sobre su “drama” me gustó en especial pero le dedican demasiados episodios para no llegar a ninguna conclusión sólida. La poca evolución de Tsubaki tampoco es algo destacable. Hay otro elemento sobre el drama que no voy a comentar porque sería spoiler pero también es un recurso muy utilizado. Todos sufren mucho y parece mentira que tengan 14 años cuando lo más normal sería que Tsubaki tontease con otros chicos por mucho que quisiera a Kousei. En el animanga siempre ha abundado que los sentimientos de amor empiecen en la infancia cuando esto es muy poco creíble. Salvo casos muy puntuales dudo que alguien siga enamorado de alguien durante tanto tiempo aunque no sea reciproco además de que los sentimientos no son tan fuertes y más si tienes 14 años.

tumblr_nlzoedW0Yy1uofrsto1_r8_500

El hecho que en las actuaciones comentaran utilizando colores hasta llegar a un punto que no sabía si estaba delante de un anime musical o una exposición de arte y lo que más me enervo fue el comentario de la profesora sobre Kousei decía que “va a crecer como músico gracias al sufrimiento” (no reproduzco las palabras literalmente porque no me acuerdo), en serio, me superó. Realmente no me esperaba que soltasen esta tontería aunque sea obvio voy a recalcar que no hace falta sufrir para ser músico ni para ser escritor o artista. Da igual, lo que te hace músico no es el sufrimiento sino cómo interpretas las obras.  Para poder alcanzar el nivel necesario para poder considerarte músico hacen falta muchas horas de esfuerzo, dedicación y suerte. Como dijo Angelina Jolie (no recuerdo las palabras exactamente) “Estoy segura que hay mujeres más talentosas en el mundo pero que no han podido ser actrices. Yo he sido una privilegiada.” y esto se puede aplicar en cualquier cosa básicamente. No todos los buenos músicos han pasado por infancias terribles y parece mentira que mucha gente piense que para ser artista hay que pasar por una infancia terrible. Leí en el periódico hace relativamente poco tiempo, un hombre que comentaba que si esta idea continuaba expandiéndose no sería de extrañar tener a padres tratando mal expresamente a sus hijos para pudieran ser buenos artistas.

tumblr_nlhfudh13b1rvbl4vo2_500

Sobre el final estuvo bastante bien obviando lo ilógico que pueden ser ciertas cosas si uno se dedica a pensar sobre ello durante unos minutos y como se optó por el final más fácil. También es verdad que no se me ocurre ninguna manera teniendo en cuenta como plantearon la serie por dar un cierre más sólido. Es verdad que se dejaron algunos cabos sueltos no suficientemente importantes para dar lugar a una segunda temporada pero sí que se le dio un trasfondo a Kaori pero no Kaori la que veíamos a través de los ojos de Kousei sino ella misma. Conocemos a su historia y las razones de su comportamiento además esto se liga con el título del anime y es un detalle que siempre me ha gustado en especial y lo más importante: el episodio final transmite.

tumblr_nlhiezXbQM1rvbl4vo1_r1_500

Sobre la animación si tuviera que definirla en una palabra sería perfecta. No tengo demasiado que decir ni tengo ninguna queja. La paleta de colores, los fondos, el diseño de los personajes, etc. Sobre la música excelente pero opino que el anime necesitaba más actuaciones y menos melodrama. Muy buenos OPs y EDs. Mi OP preferido fue el 2ndo.

En conclusión, recomiendo Shigatsu wa Kimi no Uso por la evolución de Kousei, el episodio final, las actuaciones, el episodio final, la animación y la banda sonora. Si solo se hubieran centrado más en la música y menos en el melodrama además pudieron sacarle más provecho a los diferentes personajes con sus 22 episodios. Recomiendo ir sin expectativas.

Nota: 6,5/10

tumblr_nf2cnmDsv11qbvovho1_500

P.D: ¡Muchas gracias por las más de 10.000 visitas! Mensaje para los nuevos seguidores de este blog: Muchas gracias por darle a este pequeño caos una oportunidad. Espero que haya algo de vuestro agrada y pido disculpas por mi ritmo de publicaciones irregular.

Anuncios

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Reseñas Anime y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Reseñas anime: Shigatsu wa Kimi no Uso

1. Winter Brook dijo:

No me llama nada la atención este anime, especialmente porque lo estuve viendo un poco para las primeras impresiones pero no era para mí y lo dejé, era demasiado aburrido y lento.
    Muchas gracias por la entrada 🙂
    Me quedo por aquí.

¡Un beso!

Me gusta

• Ambriosa dijo:

Buenas,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la entrada 😀

Si no te gustó pero quieres ver un excelente anime musical Nodame Cantabile. Siempre busco cualquier excusa por recomendarlo.

Saludos

Me gusta

2. Khalil7774 dijo:

Ah! la escuela… ni modo, hay que quemarse las pestañas, usted echele ganas y no se me achicopale.
    El único detalle de la serie fue el drama, como bien indicas y la falta de exposicion de los demas personajes. Por lo demas fue muy buena, y el cierre fue de lo mejor. Con la musica creo que fue adecuada la conexion ( consegui el disco con las piezas clasicas ) y lo ultimo que tengo para decir es:
    NAGI RULES!
    Come on Arima, drop Kaori & Tsubaki, Nagi is the one…
    Saludos!

Me gusta

• Ambriosa dijo:

Buenas,

Muchas gracias por el comentario.

Intentaré dar lo mejor de mi solo espero no enfermar 😦

El cierro fue de lo mejor de la serie.

Kousei drop Nagi, Tsubaki and Kaori. Emi is the one.

Soy team Emi all the way ❤

Saludos

Le gusta a 1 persona

• Khalil7774 dijo:

Bueno, Emi es mi runner up. Sobre todo porque se ve “muy bien” en el vestido rojo ( aunque ella misma lo diga, tiene razon )
        😀

Le gusta a 1 persona

3. Sho-Shikibu dijo:

Tengo un amigo, que lleva muchísimos años tocando y componiendo, experimentado como pocas personas conozco y que me lleva bastantes años (ha superado con amplitud la cincuentena), que siempre que bebe un par de cervezas, me comenta lo mismo: para componer y subirse a un escenario, hay que sufrir. Discuto mucho con él al respecto porque, como cualquier músico medio normal, lo paso francamente mal al subir a las tablas y no soy, ni mucho menos, de ánimo masoquista. Pero sí le tengo que dar razón en una cosa, y es que el sufrimiento dota a las creaciones de un aura distinta, de una belleza que no se logra cuando compones estando feliz. Para mí, para hacer cualquier labor artística, es necesario experimentar lo máximo posible (y luego saber expresarlo, claro) y esas experiencias DEBEN contener sufrimiento. Importante: NO EXCLUSIVAMENTE SUFRIMIENTO, pero es un ingrediente más importante de lo que parece. Y no tiene que ser un sufrimiento buscado, la vida misma se las apaña para hacértelo pasar mal. Crear a través del dolor es una buena manera de superarlo además; es darle una utilidad y no permitir así que se enquiste.
    Y eso. Que a nadie nos gusta sufrir ni es conditio sine qua non para crear… pero tiene su papel, y, desde mi experiencia, no el más importante, pero tampoco nada desdeñable. Tiene que estar ahí.
    ¡Un beso, Ambriosa!

Le gusta a 2 personas

• Ambriosa dijo:

Buenas,

Muchas gracias por tu comentario.

No me he explicado bien como has dicho es importante el sufrimiento y saber expresarlo pero no exclusivamente y no hay que buscarlo, la vida lo proporciona.

El comentario de la profesora me enfadó en su momento porque parecía que justificará el hecho de apartarse de Kousei durante aquellos años aunque el gran irresponsable es el padre de Kousei.

Al fin y al cabo todas las experiencias de la vida son importantes.

Saludos

Me gusta

• Sho-Shikibu dijo:

¡Hola, Ambriosa! No es que te hayas explicado mal jajaj soy yo, que no te he entendido bien 😉 Mis dedos corren más rápido que mis neuronas 🙂 Pero oye, que me ha quedado una disertación bien maja sobre el dolor y el proceso creativo (mentira, es un rollo patatero 😛 )
        Tienes razón, el padre de Kousei es el gran ausente, creo que todos nos hemos preguntado en algún momento de la serie dónde narices estaba metido ese señor (¿cultivando rábanos en Siberia, quizás?)
        ¡Saludos! 😀

Le gusta a 1 persona

• Ambriosa dijo:

Buenas,

No, no si soy yo la que no me he explicado bien hahahaha es un tema interesante al fin y al cabo la vida de cualquier artista ejerce una influencia muy importante en su obra como por ejemplo Edgar Allan Poe y su musa una chica joven, pálida, frágil, muy hermosa y a veces enfermiza y por supuesto un amor apasionado aunque su obra cuenta con mucho más.

Es una buena opción lo de cultivar rabános en Siberia 🙂

Saludos

Me gusta

4. KaguraKura dijo:

¡Hola Ambrosia!

He hablado mucho de este blog por las múltiples reseñas del mundillo, y si algo está claro es que la mayoría coincidimos en sus carencias. Así que eso del anime del año… me parece demasiado precipitado (primero porque acaba de empezar el año y segundo porque deja mucho que desear XD)
    Estoy completamente de acuerdo contigo en el tema musical. Para mí ha sido lo peor, no han sabido sacarle ningún partido al ambiente de música clásica en el que se desarrolla, y comparándolo con otras series como Nodame Cantabile, se queda cortísima. Es verdad que el anime es muy irregular y muchos aspectos no quedan bien cerrados. Lo terminé y todavía no sé ni por qué razón, a mí me decepcionó, esperaba mucho más.

En fin, me ha parecido una reseña muy acertada, me ha gustado mucho y coincido con tus opiniones 😀
    Besitos! ❤

Me gusta

5. M dijo:

Bueno, la verdad es que no concuerdo mucho con tu opinión, este anime me pareció hermoso en muchos sentidos, si hay que recalcar que Kaori esta muy idealizada (pero debemos pensar que casi siempre la vemos a través de los ojos de Kousei y el esta, como, demasiado enamorado de ella) No creo que se justifique el comportamiento de la madre, si no que, de cierta manera, Kousei la perdona y se despide de ella, me hubiera gustado que en vez de enfocarse en “decirle adiós” a su madre (vi el anime en ingles y la ultima palabra que dice Kousei en esta escena es goodbye) que se viera que mas bien este estaba perdonando a su madre por todo el daño que le causo. Si, me parece que muchos personajes como Emi, Takeshi, y el propio Watari se dejan muuuuy en segundo plano, y se que esto lo hicieron para concentrarse mas en Kaori, pero me habria gustado ver un poco mas de Emi y Takeshi que no tienen tantos dramas familiares.

No me molesto que Kaori estuviera constantemente recordando que ella y Kousei son músicos, porque nunca lo hacia fuera de contexto, no era como si estuvieran hablando de una cosa y ella saliera con la frase “Somos músicos y eso es lo que los músicos hacen” si mal no recuerdo lo dice cuando Kousei esta desanimado o alguien esta hablando de Kousei (puede que en esta parte este equivocada porque realmente no lo recuerdo)

Este anime me gusto mucho, lo vi hace menos de un mes y la verdad es que no he podido sacármelo de la cabeza, me hubiese gustado saber que paso con Tsubaki y Kousei la verdad. Ademas le doy muchos puntos al anime porque visualmente es perfecto, ame los Cherry Blossoms <3.

Me gusta

• Ambriosa dijo:

Saludos,

Muchas gracias por tu comentario. Tenemos puntos de vista diferentes, esto es todo. Sinceramente creo que el anime hubiera funcionado mejor si no hubieran intentando “justificar” el comportamiento de la madre y hubieran optado por lo siguiente: Kousei decide perdonarla aunque ella no se lo merezca por poder vivir mejor. No me explico demasiado bien.

Saludos

Me gusta

Responder