Reseña libro: Atentado de Amélie Nothomb

Han pasado 15 días des de la última entrada para compensar la falta de actividad en el blog intentaré publicar tantas reseñas como pueda antes de que me vaya de vacaciones y empezaré a ver anime. SÍ, estando de vacaciones aún no he podido ponerme con ninguna serie pero he podido leer tres libros. Algo es algo.

Si les interesa conocer la vida de Ambriosa lean este parráfo sino ignórenlo.

He estado ocupada entre otras cosas porque he vuelto a dibujar. Lo dejé hace 3-4 años aproximadamente porque me frustraba quedar segunda o perder directamente y no tenia paciencia  ya que me concentraba en el objetivo y no en lo que estaba haciendo. Otra razón fue la falta de tiempo porque a mesura que una crece cada vez hay que dedicarle más tiempo a los estudios. A pesar de eso, he vuelto a dibujar porque me hace feliz. Cuando dibujo es como si entrase en una burbuja en la que perdiera la noción del tiempo. Dibujar es algo que me absorbe por completo. Solo soy yo, el dibujo y el material del cual disponga. Da igual si no dibujo bien las manos, si tengo problemas al pintar, si me cuesta darle brillo a los objetos, etc. lo único que importa es que al dibujar me concentro en crear alguna cosa y esto es gratificante. Además, practice makes perfection. Cito a Kurt Vonnegut porque yo no lo podría expresar mejor y porque este pasaje me empujó a tomar esta decisión:

El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Bailen con la música de la radio. Cuenten cuentos. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo.

Prosigo con la introducción.

Amélie Nothomb es una autora polémica con un estilo muy personal y parece ser que no hay término medio: la amas o la odias. Es una autora que me gusta especialmente en sus novelas autobiográficas en las que no sabes si aquello realmente paso, por su estilo y reflexiones. Muchas personas tachan sus novelas de light porque sus novelas son siempre ágiles de leer y por los finales de sus obras. Recomiendo Biografía del hambre de Amélie Nothomb porque demuestra lo mejor que puede ofrecer.

Hoy no le toca el turno a Biografía del hambre,  Atentado es la novela que reseñare hoy.

Título: Atentado

Autora: Amélie Nothomb

Páginas: 144

ISBN: 9788477651543

Sinopsis:

Epiphane Otos es feo, tan extremadamente feo que su fealdad sobrepasa cualquier límite y provoca el espanto de los transeúntes que se cruzan con él en la calle. Consciente de su horrible aspecto, renunció pronto a las delicias del amor, pero a los veintinueve años conoce a la hermosa Ethel: una joven actriz que encarna su ideal de belleza. Ethel, además, parece ignorar el físico de Epiphane, con lo que éste se entrega a la silenciosa adoración de la muchacha y se convierten en compañeros inseparables. Fortalecidos por el amor, el protagonista llega incluso a hacerse célebre utilizando su repulsiva figura. Todo parece sonreírle, hasta que entra en escena el bello Xavier, un egocéntrico pintor totalmente indigno ?según Epiphane? de aspirar a los favores de su dama. Sobre este triángulo grotesco Amélie Nothomb desarrolla una nueva novela, siempre ágil, que confirma su brillante talento para el trazado de personajes y situaciones extremas. Supone además una agridulce reflexión sobre ética y estética en el mundo contemporáneo y, sobre todo, un estimulante estudio acerca de la pasión que no excluye la crueldad y el humor.

La novela nos narra la historia de un chico que conoce a una chica, se enamora y aparece otro chico lo que da lugar a un triángulo amoroso. ¿Cómo se resolverá la situación? No parece muy original la trama de la historia si la narro de esta manera pero realmente lo más atractivo de esta novela no es la trama, es nuestro personaje, las reflexiones sobre la belleza, la fealdad y la hipocresía, lo surrealista que pueden llegar a ser algunas escenas o deseos de nuestro protagonista. Comparto partes de la novela que me gustaron en especial:

“Respecto a Quasimodo, hay una cuestión con la que gente traga erróneamente: los lectores no pueden evitar quererle, el pobre es tan horrible que inspira piedad, es la víctima nata.

Cuando se enamora de Esmeralda, los lectores sienten deseos de decirle a gritos: “¡Ámale! ¡Es tan tierno! ¡No te fijes sólo en su aspecto exterior!”

Todo esto es muy bonito; pero ¿por qué esperar que Esmeralda sea más justa que Quasimodo? ¿Qué ha hecho él sino fijarse en el aspecto exterior de la criatura? Se supone que debería demostrarnos la superioridad de la belleza interior respecto la belleza visible. En tal caso, Quasimodo debería enamorarse de una vieja desdentada: entonces, sí sería creíble.

En cambio, la elegida de su corazón es una soberbia gitana de quien resulta demasiado fácil encandilarse. ¿Quieren, así, convencernos de que ese jorobado posee un alma pura?

Yo afirmo que tiene un alma vil y corrompida. Sé de qué hablo: Quasimodo soy yo.”

 

“Lo bello es siempre raro” dijo Baudelaire. Cierto, la lógica no me permitía invertir la frase: lo raro no siempre es bello. Pero el mero hecho de saberme asociado a la característica esencial de la belleza, es decir, a la rareza, me arrebataba hasta el éxtasis.

Mi primera noche de insomnio se debió a un exceso de amor.

-Perteneces a la única clase de terroristas que admiro- dijo un día.

-¿Qué tienes en contra los modelos?

-Consideradas como personas, nada. Lo que detesto es este sistema, que es un insulto a la belleza.

-No es eso lo que me resulta más chocante. Odio esa autoridad con la que nos asestan el canon de lo bello. La belleza, si deja de ser subjetiva, pierde todo su valor.

Como ya he comentado anteriormente la historia no es lo más destacable además todos los personajes excepto el protagonista cuentan con poca o nula profundidad. Xavier me pareció un personaje demasiado estereotipado que llega a rozar lo grotesco. Quizá esta era la intención pero repito, me hubiera gustado que los otros personajes hubieran contado con más profundidad. Sobre el final, no tengo mucho que comentar, es inesperado. Me recordó en cierta manera al desenlace de Perfume. Finalmente, la novela pierde un poco de ritmo hacia el final.

En conclusión, Atentado es una novela con interesantes reflexiones, un mensaje crítico sobre nuestra sociedad, abundantes referencias literarias, un personaje fuera de lo común, escenas surrealistas y un ritmo ágil.

Nota: 6,5/10

Anuncios

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Personal, Reseñas libros e análisis y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reseña libro: Atentado de Amélie Nothomb

  1. Khalil7774 dijo:

    “Sobre el final, no tengo mucho que comentar, es inesperado. Me recordó en cierta manera al desenlace de Perfume”
    ¿También se lo comen entre todos?
    Se oye interesante. yum, yum.

    Muy bien por seguir dibujando PARA TÍ, primeramente. La cita es muy buena y bastante cierta; uno debe crear para su propia satisfacción, el juzgar si la creación es buena o mala es subjetivo.
    Como consejo te podria decir:
    Concentrate en dibujar árboles felices, oh siii, muy felices; y en estos árboles felices, vive un grupo de ardillas felices, ohh sii, que felices son las ardillas en sus árboles felices. Y tal vez, a un lado de los árboles felices, donde viven las ardillas felices, se encuentra un lago feliz, ohh sii, que feliz es el lago, donde seguramente, me atrevo a pensar, que nadan, asi es, unos peces felices, ohh sii, que felices están los peces… y si además de dibujar, luego te da por la pintura, es muy divertido “sacarle el diablo a golpes” a las brochas y pinceles.
    Ese Bob Ross si que se divertia.

    Saludos!
    Y alguna vez pondrás tus dibujos???

    Le gusta a 1 persona

    • Ambriosa dijo:

      Buenas,

      Muchas gracias por el comentario.

      SPOILER No se lo comen entre todos pero es una manera peculiar de expresar el amor. No te decepcionará si lees la novela.

      Gracias por el consejo hahaha me he reído leyéndolo.

      Mmmh… probablemente alguna vez ponga mis dibujos aunque me da verguenza hahahaha

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. mishusina dijo:

    ¡Hola Ambriosa!
    Pues antes que nada me gustó mucho tu reflexión sobre por qué dibujas; siempre es bonito “redescubrir” (no creo que la palabra exista :P) la pasión que se siente por algo.
    La verdad es que no había escuchado de Amélie Nothomb, pero este libro parece perfecto para conocerla; sobre todo porque los monólogos internos de algún personaje son mi perdición y el dilema que plantea se ve que da para más de un debate (¡Y es muy corto! justo ahora que uno anda falto de tiempo xD) así que me lo apunto.
    Un saludo, que estés muy bien 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Ambriosa dijo:

      Hola,

      Mucha gracias por tu comentario.

      Publicaré otra reseña sobre una novela de Amélie Nothomb que considero ligeramente superior aunque esta no está nada mal y es muy corta. Sus novelas se leen muy rápido hahaha.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s