Mis novelas preferidas (II)

¡Me voy de viaje! Estoy tan feliz. ❤ Estaré fuera lo que falta de agosto, tres semanas y poco más por lo que no publicaré durante este tiempo.

Sobre los tags, los haré TODOS. I promise. Os doy mi palabra y como intento siempre cumplir mi palabra tened fe. Solo quiero sacar muchas reseñas pendientes. He publicado primero el Tag: escrito a mano porque es muy rápido aunque me he pasado bastante tiempo sacando fotos para que se viera decente. I tried. *insertar la estrella de “I tried” * Respecto al tag “Cuatro cosas” había redactado la mitad del artículo pero se me borró al igual que otros dos artículos que había redactado :)))) Se me quitan las ganas de publicar cualquier cosa. El tag de “Si te gusta…” lo publicaré en cuando vuelva.

Hoy vengo a recuperar una sección que tengo muy abandonada: “Mis novelas preferidas”. Sección que me encanta porque llevo siendo una bibliófila des de los 7 años, bonitos recuerdos. En fin, la lectura es algo que me ha proporcionado mucho. Una vez leí en Tumblr que alguien consideraba uno de los acontecimientos más importantes de su vida toparse con una buena novela y no podría estar más de acuerdo.

Las dos novelas de las cuales hablo hoy me atraparon por completo.

La primera novela es El guardián entre el centeno de J.D Salinger. Leí El guardián entre el centeno cuando tenía 17 años y estaba perdida. No sabía qué hacer con mi vida. Se supone que uno en 2ndo de bachillerato ya debe tener claro si quiere continuar con su formación, ir a trabajar, cursar un módulo para subir nota, tener un año sabático, etc. pero yo no lo tenía claro, estaba demasiado perdida, cuando más información sobre carreras buscaba más me desorientaba, etc. y claro estar rodeada de gente con vocación que lo tiene todo claro como el agua no ayuda. Razón por la que me gusta tanto que se trate este tema en las series que tratan sobre adolescentes. Un día en la biblioteca del instituto, lugar en el que pase mucho tiempo, me fijé en esta novela. El guardián entre el centeno es una novela que nos recomendó mi profesor de lengua antes de empezar a leer a Tokio Blues de Haruki Maruki. Nos dijo que las novelas eran parecidas por los temas que trataban y consideraba El guardián entre el centeno superior. Concuerdo con él. Creo que es una novela que se debe leer en la adolescencia porque es más fácil identificarse con el protagonista.

catcher_in_the_rye_edit_shout_out_t_533150858

“Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.”

La trama de la novela consiste básicamente en Holden Caulfield, un adolescente, quien decide escaparse de Pencey Prep. Durante esta escapada conocemos a nuestro protagonista quien también es el narrador. Holden Caulfield es sincero, habla sin tapujos, es un mentiroso, es cínico, observador, reflexivo, solitario, etc. un personaje complejo que fuma como si se tratase de un acto de fe y lleva un gorro rojo. Ya lo dije en la primera entrega de esta sección cuando hablaba de Stoner importa más cómo se cuentan la historia que la trama y “El guardián entre el centeno” es el caso. Las reflexiones y divagaciones de Holden Caulfield tratan temas como el sexo, la religión, la muerte, la hipocresía, el narcicismo, las normas sociales, la prostitución, etc. además destaco el registro coloquial fiel a los adolescentes de aquella época además hay flashbacks los que nos permite conocer a su familia, amigos, conocidos, etc. Es muy fácil identificarse con Holden Caulfield ya que todos hemos sido Holden alguna vez en nuestras vidas.

Uno de los temas más importantes de la novela es la pérdida de la inocencia y la adultez. Holden quiere rechazar a la adultez y todo lo que conlleva. Quiere preservar su inocencia y la de los demás esto está muy relacionado con el título de la novela. Sobre el título de la novela, es explicado en la novela y es fundamental para entender nuestro protagonista y a qué aspira. También hay que destacar la gran cantidad de simbolismos de la novela.

tumblr_lpjlp7lxlW1qmt23eo1_500

“El guardián entre el centeno” es considerada uno de los grandes clásicos de la literatura. Es una novela de cáracter revolucionario y muy polémica porque Holden Caulfield es tremendamente carismático por lo que ha sido considerado un ícono de la rebeldía adolescente además los críticos lo ven como un instigador de masas, ha sido tomado como referencia por varios asesinos famosos entre ellos destacó Mark David Chapman, John Hinckley Jr. Y Robert John Bardo y por último el lenguaje y los temas que trata se debe tener en cuenta que fue revolucionario en su época tratar estos temas.

El más conocido de estos asesinos nombrados anteriormente es Mark David Chapman por asesinar a John Lennon. Mark David Chapman permaneció en la escena del crimen tras disparar al famoso cantante, sacó su copia de “El guardián del centeno” y lo leyó hasta que llegó la policía. En su declaración a la policía tres horas después, Chapman dijo, “Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caufield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo.” (Información sobre el asesinato extraída de Wikipedia)

Otro detalle importante: es una novela corta y fácil de leer.

Finalmente, dejo tres fragmentos de la novela:

—Bueno, lo mismo da. Una vez que los dejes atrás, comenzarás a acercarte —si ése es tu deseo y tu esperanza— a un tipo de conocimiento muy querido de tu corazón. Entre otras cosas, verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te animará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si sabes dejar una huella. Se trata de un hermoso intercambio que no tiene nada que ver con la educación. Es historia. Es poesía.

 

Pero lo que más me gustaba de aquel museo era que todo estaba siempre en el mismo sitio. No cambiaba nada. Podías ir cien mil veces distintas y el esquimal seguía pescando, y los pájaros seguían volando hacia el sur, y los ciervos seguían bebiendo en las charcas con esas patas tan finas y tan bonitas que tenían, y la india del pecho al aire seguía tejiendo su manta. Nada cambiaba. Lo único que cambiaba era uno mismo. No es que fueras mucho mayor. No era exactamente eso. Sólo que eras diferente. Eso es todo. Llevabas un abrigo distinto, o tu compañera tenía escarlatina, o la señorita Aigletinger no había podido venir y nos llevaba una sustituta, o aquella mañana habías oído a tus padres pelearse en el baño, o acababas de pasar en la calle junto a uno de esos charcos llenos del arcoiris de la gasolina. Vamos, que siempre pasaba algo que te hacía diferente. No puedo explicar muy bien lo que quiero decir. Y aunque pudiera, creo que no querría.

No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.

La otra novela es La soledad de los números primos de Paolo Giordani. Esta novela la leí porque me llamó la atención la portada y el título. Recuerdo tener exámenes y no poder dejar de leer… Sé que es estúpido empezar novelas teniendo exámenes.

A la luz del amanecer-fotolito-bolsillo.ai

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

La soledad de los números primos está narrada en tercera persona. La novela se encuentra dividida en dos líneas argumentales una centrada en Alice y otra centrada en Mattia. Ambos comparten el hecho de que su personalidad esté condicionada debido a un accidente que los marcó profundamente.

En esta novela Paolo Giordano logra crear dos personajes únicos y muy humanos. La historia narrada es increíblemente real en su mayoría (algunas cosas no me terminaron de convencer) y dura. Es una novela que duele.

A través de las páginas vemos cómo crecen Mattia y Alice, se nos muestra sus actitudes y el porqué de sus actitudes. Aparte de eso, en la novela se tratan diversos temas: la anorexia, el bullying, las relaciones familiares, etc. y la soledad como tema principal.

Sobre el final fue totalmente concluso y me gustó, es decir, me hubiera gustado que las cosas fueran de otra forma pero La soledad de los nombres primos no es un cuento de hadas es una historia cercana a la realidad.

El título es muy importante ya que resume grosso modo la relación de nuestros protagonistas. En la novela el título es explicado por Mattia.

En conclusión, La soledad de los nombres primos es una novela cruda, original, bien escrita y sobretodo real. Una novela que me dejó triste, melancólica y con un sabor amargo. La recomiendo a cualquiera que busque una novela conmovedora.

Finalmente, dejo unos fragmentos de la novela:

Hablaban poco, pero pasaban mucho tiempo juntos, sumido cada cual en su propio abismo, aunque sintiéndose sostenidos y salvados por el otro, sin necesidad de muchas palabras.

En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque hasta ese momento nadie pueda predecir dónde.

Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos. A ella no se lo había dicho.

Cuando se imaginaba confiándole cosas así, la fina capa de sudor que cubría sus manos se evaporaba y durante los siguientes diez minutos era incapaz de tocar nada.

Por primera vez se avergonzó de no tener carnet de conducir a sus veintidós años. Ésa era otra de las cosas que se había saltado, otro de los consabidos pasos de la vida de un joven que él había preferido no dar, a fin de seguir al margen del engranaje de la vida; como comer palomitas en el cine, sentarse en el respaldo de los bancos, no respetar la hora de volver a casa impuesta por los padres, jugar al fútbol con pelotas de papel de aluminio o quedarse desnudo ante una chica. Y pensó que aquello cambiaría. Sí, obtendría el carnet cuanto antes. Y lo haría por ella, para llevarla de paseo en coche. Porque —miedo le daba admitirlo— cuando estaba con ella sentía que valía la pena hacer todas esas cosas normales que hacen las personas normales.

Se vio de nuevo tendida en aquel barranco, en la nieve, en medio de un silencio perfecto. Tampoco ahora nadie sabía dónde estaba; tampoco ahora vendrían por ella. Tampoco ella lo esperaba ya.

Sonrió al cielo terso. Con un poco de esfuerzo podría levantarse sola.

Y recuerde si no le gusta lo que está leyendo tomas café o té, créeme, lo mejora todo.

En fin, esto es todo.

Anuncios

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Especiales, Mis novelas preferidas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mis novelas preferidas (II)

  1. Khalil7774 dijo:

    Bomb Voyage! ( El de “Los Increibles” )
    No, ya en serio, buen viaje y disfruta tus vacaciones!
    Interesantes novelas.

    Le gusta a 1 persona

  2. kuroneko137 dijo:

    el guardián entre el centeno tmb es una de mis favoritas, pero a la otra no la conocía. me la apuntaré! que tengas lindas vacaciones! cuando regreses esperamos cuentes un poco de tus aventuras y tmb más entradas como esta.

    Le gusta a 1 persona

  3. Cristina dijo:

    Me encanta “La soledad de los números primos” uno de mis preferidos, te deja la cabeza llena de pensamientos y te gace reflexionar… no quiero spoilear a nadie jajajaj pero lo recomiendo sin duda!!
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s