Reseña anime: Jujutsu Kaisen

Sinopsis:

Jujutsu Kaisen es un anime que sigue la historia de Yuji Itadori, un estudiante de secundaria que vive en Sendai junto a su abuelo. Aunque tenga un talento innato para el deporte, evita de todas formas el equipo de pista debido a su aversión al atletismo.

Por esto mismo elige unirse al Club de Investigación de lo Oculto, donde puede relajarse y dejar antes la escuela para ir a visitar a su abuelo al hospital. Antes de morir, éste le inculca dos mensajes que se les queda grabados en la mente.

Habiendo interpretando los mensajes con que todos se merecen una muerte adecuada, Itadori se enfrenta a un hechicero haciéndose con un talismán que oculta con dedo podrido y que atrae criaturas que surgen a través de emociones negativas (Sensacine, s. f.).

Género: Aventura, fantasía oscura y sobrenatural

Categoría: Shonen

Estudio: MAPPA

Episodios: 24

Año: 2020

Basado en el manga del mismo título de Gege Akutami.

Creo que en el shonen cuesta encontrar algo que sorprenda, ya que la mayoría de animes shonen parten de la típica fórmula de joven protagonista quien es especial en alguna manera que descubre su habilidad o poder y tiene que cumplir con una misión o lograr un objetivo mientras entra en un viaje de autosuperación donde se encuentra con varios obstáculos y con otros personajes donde entran los villanos. Jujutsu Kaisen cumple a grandes rasgos con esta fórmula, pero esto no es algo malo, ya que opino que su éxito y el hecho que me haya gustado se debe a varios puntos:

  • Parte de una premisa interesante:

En el primer episodio de Jujutsu Kaisen se presenta a Yuji Itadori quien se muestra como un chico simpático y alegre que tiene interés por todo lo “oculto” y lo vemos visitando a su abuelo quien está enfermo quien le va dejando consejos sobre cómo tiene que vivir su vida. Yuji al principio no es consciente que realmente la energía maldita es real que brota de las emociones negativas de los seres humanos y tiene repercusiones, aunque no todos tienen la capacidad de poder observarlas. Estas emociones negativas son la fuente que da lugar a las maldiciones y estas maldiciones solo los hechiceros son capaces de exorcizarlas. Es en el primer episodio en el que se traga el dedo de Sukuna que es una poderosa maldición que empieza a darse cuenta de este mundo que le rodea.

Las emociones son intrínsecas del ser humano incluyendo las negativas y el hecho que en el universo de Jujutsu Kaisen cobren forma en energía maldita provoca que siempre estén presentes y justifica la presencia de hechiceros para que el mundo pueda seguir funcionando. Cada hechicero cuenta con sus técnicas y las maldiciones cuentan con diferentes habilidades y aspectos. Esta diversidad ayuda a que el espectador se mantenga atrapado porque a poco a poco se van dando explicaciones y se van conociendo más personajes.

  • Los personajes:

Hay una gran variedad de personajes que se podrían dividir en tres grupos los hechiceros, las maldiciones y los ciudadanos (con menor importancia respecto a la trama). El protagonista Yuji Itadori es relativamente nuevo en lo que respecta a la “hechicería” y va aprendiendo a medida que avanza el anime lo que ayuda a que el espectador vaya entendiendo cómo funciona todo este mundo. Es fácil enfatizar con Yuji porque es un adolescente simpático, energético y alegre y que se siente real porque lo vemos dudar y aprender en el anime sobre cómo lidiar con las maldiciones. También tiene varios momentos en los que pasa por dilemas morales por dudar si el fin justifica los medios, si es necesario llegar hasta cierto punto, si se puede salvar a todo el mundo o a veces uno por salvar a muchos tienen que morir algunos, etc. No es el típico protagonista con las ideas claras, con fuertes convicciones y que actúa sin dudas, Yuji Itadori es alguien quien a pesar de tener valores y a estar siempre dispuesto a ayudar los demás no deja de ser también alguien que realmente no ha sido hasta tragar el dedo de Sukuna que ha conocido todo el mundo de las maldiciones y lo que conllevan.

El trío protagonista formado por Yuji Itadori, Megumi Fushiguro y Nobara Kugisaki se complementan a la perfección, aunque sean muy diferentes. Megumi Fushiguro es tranquilo, serio y bastante reservado mientras que Nobara Kugisaki es una chica muy energética, segura en sí misma y honesta y Yuji Itadori tal como comentaba anteriormente es un chico energético, simpático y amigable. A primeras podría parecer que alguien como Megumi no se llevaría bien con Yuji y Nobara, pero es todo lo contrario aunque tiene la tendencia de mantenerse al margen, se ve claramente que le importan sus compañeros. Las interacciones entre los tres dan lugar a momentos cómicos lo que ayuda a hacer el anime más llevadero.

Gojo Satoru es el “sensei” de los alumnos y es divertido, un poco creído, vacilón y también muy poderoso. Su dinámica con el trío protagonista es interesante y le da juego al anime. Hay más personajes en el anime, pero no voy a hablar sobre ellos, pero en general lo que me ha gustado es que están bien caracterizados y cuentan con diferentes técnicas en los que se ha centrado el anime se muestra como cada uno cuenta con sus motivaciones incluyendo los villanos.

Satoru Gojo (Cultture, 2021)
  • Sukuna:

Sukuna es el espíritu maldito que convive en el cuerpo de Yuji Itadori. De acuerdo a la leyenda, Sukuna fue un demonio con apariencia humana que existió durante la era dorada del Jujutsu hace unos 1000 años, los hechiceros al perfeccionar sus habilidades pudieron derrotarlo. Después de su muerte, no fueron capaces de destruir su cuerpo y traspasó generaciones en forma de objetos malditos, representados en un total de 20 dedos (Jujutsu Kaisen Wiki, s. f.).

Sukuna es alguien que solo se guía por su propio placer y tiene una personalidad sádica y disfruta inmensamente del sufrimiento de los demás. Es extremadamente fuerte y es imprevisible. Para mí es el factor sorpresa del anime. ya que no se conoce hasta donde podría llegar si se reencarnara, es decir, si Yuji Itadori tragará los 20 dedos. Tampoco se puede predecir cuando va a aparecer y que va a hacer, aunque algo es seguro si Sukuna aparece something wild it’s going to happen.

¿Qué pasará con Yuji Itadori una vez se trague los 20 dedos?

¿Qué tanto poderoso es realmente Sukuna?

¿Puede Sukuna aparecer cuando quiera o qué condiciones deben cumplirse?

Estas preguntas son las que uno se plantea mientras ve el anime.

  • La animación y el OST:

Es un anime en el que hay muchas batallas por lo que la animación juega un papel muy importante. También me gustó que las batallas en general no se alargan demasiado ya que el ritmo es correcto y muchas veces son dos personajes o varios hechiceros en contra una maldición. Lo que me gustó porque se siente “real” y es más creíble que el protagonista solo enfrentándose a los villanos y ganándoles uno detrás de otro. Las batallas son muy fluidas y te atrapan visualmente además de contar con un buen OST que acompaña a las escenas de batallas. Dejo aquí unas escenas como ejemplo:

Sobre el OST destacó el primer opening y el primer ending. El primer opening porque creo que es un resumen del anime y el primer ending por el hecho que es muy pegadizo y muestra a los personajes bailando y servía para desconectar del tono «serio» de algunos episodios.

1er opening

Lo único «negativo» para mí sería los primeros episodios que tienen un ritmo más lento, ya que son introductorios y que a veces el ritmo de la serie puede ser irregular porque hay arcos que son menos intensos.

Finalmente, el final es abierto, ya que el manga aún sigue publicándose, pero creo que la primera temporada terminó en un buen punto, ya que te deja intrigado con cuál va a ser la próxima misión en la que se van a encontrar.

En conclusión, Jujutsu Kaisen es un shonen que cuenta con una buena ambientación y personajes, cuenta con una excelente animación y un excelente OST. El inicio puede hacerse lente, pero es un anime que coge fuerzas y se hace muy entretenido.

Nota: 8/10

Bibliografía:

Cultture. (2021). Satoru Gojo [Fotografía]. https://www.cultture.com/. https://www.cultture.com/89506-jujutsu-kaisen-10-cosas-que-no-sabias-sobre-satoru-gojo

Jujutsu Kaisen Wiki. (s. f.). Sukuna | Jujutsu Kaisen Wiki | Fandom. Recuperado 14 de noviembre de 2021, de https://jujutsu-kaisen.fandom.com/es/wiki/Sukuna

kinbari14. (2021, marzo). [Yuji, Nobara y Megumi]. https://kinbari14.tumblr.com/. https://kinbari14.tumblr.com/post/645753916093530113

Pinterest. (s. f.). Itadori Yuuji & Megumi Fushiguro & Nobara Kugisaki [Fotografía]. Pinterest. https://www.pinterest.com/pin/767019380286843411/

Sensacine. (s. f.). Jujutsu Kaisen. SensaCine.com. Recuperado 14 de noviembre de 2021, de https://www.sensacine.com/series/serie-26679/

Sukuna. (s. f.). [Fotografía]. https://jujutsu-kaisen.fandom.com/wiki/Cursed_Technique?file=True+Jujutsu+%28Anime%29.png. https://jujutsu-kaisen.fandom.com/wiki/Cursed_Technique?file=True+Jujutsu+%28Anime%29.png


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s