Reseña «Arcane»

Sinopsis:

‘Arcane’ ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado «Hextech», que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada «Shimmer», que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre las dos ciudades divide a las familias y los amigos. ‘Arcane’ da vida a las relaciones que moldean a algunos de los famosos campeones de ‘League of Legends’, como “Vi”, “Jinx”, «Caitlyn», «Jayce» y “Viktor».

Género: Aventura, fantasía oscura y sobrenatural

Creadores: Christian Linke y Alex Yee

Estudio de animación: Fortiche Production

Distribuidor: Netflix

Episodios: 9

Año: 2021

No juego al LoL por lo que al principio la serie no me llamaba demasiado la atención ya que creía que no formaba parte del tipo de público para este tipo de series. Así que empecé a ver la serie porque me habían hablado muy bien de ella, pero no estaba segura si iba a ser una serie que me gustase puesto que pensaba que el LoL era un juego que consistía solo en peleas y no suelo ser fan de este tipo de contenido, pero por suerte, aunque haya peleas no es solo esto.

Los primeros episodios de Arcane se centran en algunos de los personajes principales de niñas “Vi” y “Jinx” lo que nos permite ver como era su relación en “Zaun”. “Vi” es fuerte, valiente, la líder de su grupo de amigos y se preocupa mucho por su hermana pequeña, “Jinx”.  “Jinx” quien de niña la llaman “Powder” vemos como es una niña dulce que admira a su hermana y tiene una fuerte dependencia a ella, ya que las dos son huérfanas y es objeto de burlas por el hecho ser torpe y no ser “útil” para misiones. También la vemos montar artefactos que se podrían llamar “bombas” pero aún no es capaz de hacerlos funcionar correctamente. Estos primeros episodios ayudan a entender cómo “Powder” su intenso miedo al abandono, sus pensamientos intrusivos de sentirse “inútil” entre otros la llevan a un “punto crítico” en el que crece a convertirse ““Jinx””. “Jinx” es impulsiva y muestra comportamientos erráticos y tiene una actitud que parece que no le importa nada que pasárselo bien y lograr sus objetivos sin preocuparse del daño que puede hacer, aunque su pasado aún la persigue en forma de pensamientos intrusivos.

Jinx

En estos primeros episodios en “Piltover”, se centran en mostrar los inicios de “Hextech”, una tecnología que permite controlar la energía mágica. “Jayce” es quien plantea el “Hextech” en un inicio, pero se encuentra con un fuerte rechazo y es gracias a “Viktor” quien colabora con él además de otros personajes que se crea el “Hextech” como es conocido en la “actualidad” de la serie.

Hextech y Jayce.

Los otros episodios nos muestran un presente en el que la desigualdad de “Piltover” y “Zaun” ha incrementado. En “Piltover” gracias a “Hextech” la población vive en una ciudad desarrollada, rica y tienen una buena calidad de vida. En “Zaun” la situación es todo lo contrario y la población experimenta desigualdades económicas y sociales. La ambientación esta muy bien lograda incluyendo los pequeños detalles y la atmosfera característica de cada ciudad.

El estilo de “Piltover” tiene elementos steampunk y el estilo arquitectónico es “Art déco” que pueden recordar a ciudades europeas como París. El “Art déco” se caracteriza por ser una estética clásica, simétrica y rectilínea en la que predominan los elementos geométricos. “Zaun” por lo contrario, tiene una atmosfera más sombría y es una ciudad oscura, ya que no tienen acceso a la luz natural por estar debajo. El estilo arquitectónico es “Art Noveau” que se basa en lo ágil, lo fluido, en el movimiento que aportan las curvas, y la asimetría, lo que contrasta con la geometría a la que aspira el “Art déco”, y tiene una fuerte inspiración en la naturaleza.

Piltover
Piltover
Zaun
Zaun

La sinopsis de la que parte Arcane es interesante y, además, aunque “Vi” y “Jinx” sean de la misma ciudad “Zaun” la manera en la que lidian con la tensión entre las ciudades es totalmente contraria. En el otro lado hay “Piltover” una ciudad muy rica y altamente tecnológica gracias a “Hextech” pero no todo es tan perfecto como parece y vemos los problemas con los que lidian el comité para mantener esta ciudad.  El ritmo de la serie es ágil y no hay relleno. Lo que es un punto fuerte, pero al mismo tiempo pienso que hay puntos que se podrían haber desarrollado más. Por ejemplo, “Jayce” está desolado y se siente impotente y está pensando en terminador con todo cuando se rechaza su investigación, pero cuando llega “Viktor” y le ofrece su apoyo vuelve a ser el de siempre y se siente de forma poco natural porque transcurre muy rápidamente este cambio. Es una serie de pocos episodios en la que pasan muchos acontecimientos que afectan de manera directa a la trama, pero es verdad que quizás un ritmo más pausado o desarrollar más algunas escenas creo que hubiera mejorado la serie. Otro punto que no me termina de convencer es “Hextech”, porque es crucial en la historia, pero no se explica mucho. Es decir, la sensación que tenía mirando la serie es que los personajes manipulan la energía mágica, pero moviendo botones y a ver que sale. Aparte de cuatro ecuaciones que se muestran en una pizarra que no se explican, no hay una justificación de cómo se ha llegado a este tipo de tecnología y en que se basa.

Hay varios personajes principales, de los cuales destaco el diseño, y están bien desarrollados y hay diversidad. También quiero destacar que hay personajes principales femeninos fuertes bien desarrollados como “Vi”, “Jinx”, “Caitlyn” entre otros.

La animación y la ambientación proporcionan un espectáculo visual acompañado por una excelente OST por Imagine Dragons. La animación es de alta calidad lo que no solo se aprecia en la ambientación, los detalles, el diseño de personajes sino también como se expresan por ejemplo con “Powder” es muy fácil de ver si algún comentario le ha sentado mal por su expresión o sus ojos o sus pensamientos intrusivos los muestran de tal forma que se puede sentir su agonía, desesperación y confusión y en las peleas. Las escenas de peleas al transcurrir con rapidez e involucrar mucho movimiento y hay acción- reacción (un personaje da un golpe de puño y el otro recibe el golpe) se pone en evidencia la calidad de la animación. Por último, resaltar el papel del doblaje de voz que es excelente (vi la serie en inglés).

Sobre el final es intenso y termina en cliffhanger (final en suspenso) así que tocará esperar a la segunda temporada.

En conclusión, recomiendo a Arcane a cualquiera, ya que creo que es una serie apta para todos los públicos, pero la recomiendo especialmente a quien valore una animación excelente y una buena historia y quiera conocer este universo.

Nota: 8/10

Ninguna de estas imagénes es de mi propiedad.

Deja una respuesta