Reflexión personal: La objetividad en un blog.

Nacemos, crecemos y morimos.

Este es el pequeño resumen de la vida. La parte la de “crecemos” la que quiero remarcar. Nosotros crecemos, todos crecemos de una forma u otra. El hecho de crecer nos moldea nuestra personalidad y es lo que hace que tú seas tú y yo sea yo. Sé que suena muy filosófico pero esta es la razón por la que el blog nunca podrá ser totalmente objetivo. La principal razón es porque crezco.

aas

Empecé a ver anime, sin ser consciente de ver anime, a los 4 años más o menos si no me equivoco creo que fue Pokémon o esto es lo que dicen mis padres. Doraemon, Sakura Card Captor, Detective Conan, Dragon Ball, etc. son animes que marcaron mi infancia y mi preadolescencia. Son animes a los que tengo en su mayoría un cariño especial pero me di cuenta de que estos animes ya no los podré disfrutar de la misma forma.

tumblr_neqbivHMMV1qzizv5o2_500

Algo completamente normal pero que me chocó ya que esperaba que una serie como One Piece aún me gustase ya que parte del público shonen son los adolescentes pero… no la disfruté. No me gustó, el episodio se me hizo larguísimo, los diseños de los personajes me parecieron feos (sin ánimo a ofender a nadie), la banda sonora demasiado repetitiva, el drama excesivo, etc. a pesar de eso decidí continuar la serie pero llegué un punto en la que la abandoné (finalicé el arco centrado en Ace y droppé la serie).

aaas

One Piece fue una serie que disfruté muchísimo, una serie que me hizo llorar, reír e incluso me puso los pelos de punta en más de una ocasión. One Piece para mí era la serie más épica en el mundo. Una serie cuyos episodios terminaban en un suspiro. Llegué a soñar con One Piece como deseaba en aquellos entonces formar parte de la tripulación del sombrero de paja… mis amigos y yo jugábamos a que éramos piratas en busca del One Piece (y representaba el personaje de Zoro y luego pase a representar a Nico Robin un personaje que se ajustaba más a mi apariencia). Estas son las razones por las que me chocó tanto que aborreciera los episodios de una serie que llegué a amar fervientemente.

Yo soy alguien que le da muchas vueltas a las cosas y analizo casi todo lo que me pasa. Decidí analizar el porqué de aquel rechazo hacia One Piece.Diversas posibilidades eran:

  1. No disfrutó del shonen. No es un género para mí. Respuesta incorrecta. Bakuman uno de mis mangas favoritos es shonen. La Ley de Ueki un anime que he visto como mínimo unas cinco veces también es shonen y me encanta por si hay alguna duda.
  2. No disfrutó de las series de mi infancia. Respuesta incorrecta. Aún disfruto de muchas de mis series de mi infancia ya no las sigo pero si veo un episodio al azar las continuó disfrutando principalmente por el factor nostalgia y porque hay series realmente buenas como Sakura Card Captor que no es tan infantil como uno cree.

La respuesta es simple: he crecido. Crecer significa cambiar. Yo he cambiado no soy la misma que cuando tenía 11 años ni seré la misma en los próximos 11 años, he visto otros animes des de entonces que me han dado otra perspectiva he visto cómo de buena puede llegar a ser la animación a un anime, lo que ha provocado que sin querer le dé importancia a este factor porque hay muchos animes que he visto porque me entraron por los ojos, también han cambiado mis gustos aunque el shonen es un género que disfruto no es lo que suelo ver (la razón principal se debe al hecho de algunos sean infinitos).

Es decir, si hubiera reseñado, más bien, si hubiera escrito mis primeras impresiones sobre One Piece y le hubiera dado una nota provisional cuando tenía 11 años le hubiera dado un 10. Ahora sinceramente no le pondría ninguna nota porque One Piece ya no es para mí y por no haber finalizado. One Piece era para la niña que era 11 años no para la persona que soy ahora. (Pequeña aclaración: ni digo que One Piece sea para niños sino que fue un anime que disfruté al ser de niña).

A medida que veo más anime los voy poniendo en perspectiva. Hay animes que no me parezcan tan buenos después de haber visto otro del mismo género o animes que hubiera disfrutado mucho antes pero que ya no disfrute y que me aburren por el hecho de la abundancia de los clichés entre otras cosas. Un ejemplo serían los reverses harem que en la gran mayoría al menos los actuales, habiendo visto uno ya los tienes todos vistos.

La nota que le daría a X anime en este año probablemente no sería la misma si lo hubiera visto unos años después habiendo visto a Y, Z y T. Si tengo como referencia dos obras de un género X mi nota de este anime se basa en mi experiencia, es decir, si hubiese visto 10 obras del género la nota que le pondría al anime no sería la misma.

Esto no es del todo cierto porque existen las obras maestras. ¿Qué es una obra maestra? Una obra maestra es algo que no caduca algo que no muere. Una canción que te sigue poniendo los pelos de punta, un libro que consigue ser mejor en cada una de sus relecturas, un anime en el que al visionarlo otra vez aprecias más los detalles y te guste aún más, etc.

tumblr_m83tojJzaM1r30f6io1_500

Lo mismo pasa con las obras maestras

Yo intentó ser objetiva dentro de unos límites. Intentó valorar todos los apartados importantes en un anime, libro, película, etc. aunque hay un factor que es el más importante: el factor entretenimiento. Si un anime me aburre aunque tenga miles de referencias, la mejor animación del mundo, la mejor banda sonora de los últimos tiempos, la mejor historia, etc. (dudo que un anime de estas características me disguste) no le puedo poner un aprobado porque el anime no deja de ser entretenimiento y esta es lo que me debe aportar un anime aunque tenga muchas virtudes si no me entretiene este anime no pasará del cinco. Mas hay animes que me entretienen pero les pondría una nota inferior de 5 sobre 10 por la falta de coherencia, por una mala animación, por un mal argumento, unos personajes horribles, etc. o por no llegarme un ejemplo es True Tears un drama que finalicé recientemente que me dejó congelada y no me gustó nada si tuviera que reseñarlo le daría un 3.5 pero no creo que merezca una reseña porque todo y haberla terminado de ver recientemente he olvidado casi los nombres de todos los personajes.

Como leí en un blog una vez “no pretendo ser objetiva pero tampoco pretendo ser subjetiva”.

tumblr_lx3mc4joHV1qd83d5o1_500

Me gustaría saber que opináis sobre el tema. Cualquier opinión es bienvenida.

Acerca de Ambriosa

¡Hola! Me gusta leer y ver anime entre muchas cosas. El enfoque de este blog es publicar reseñas principalmente aunque no descarto publicar otro tipo de entradas como análisis, artículos de opinión, etc.
Esta entrada fue publicada en Anime, Literatura, Manga, Personal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reflexión personal: La objetividad en un blog.

  1. jeweelm dijo:

    -Te abraza- Entiendo perfectamente. Justo eso mismo me paso con mis animes de la infancia (Excepto por Sakura Card Captor y Samurai X y Saber Marionette porque esos los sigo amando) pero porque como dices, ya crecí, antes a Inuyasha le hubiera dado un 10, ahora…no tanto.Si mi yo de 2014 se encontrara con mi yo del 2010 entonces estoy muy segura de que pelearíamos a mas no poder. En mi caso, cuando voy hacer una reseña de una anime siempre aparte de los criterios generales (animación, historia, etc) trato de pensar cuanto en verdad me gusto cada uno y cuanto lo disfrute, también me pongo a comparar como ese anime queda en el genero que pretendía abarcar y como queda frente a todos los animes que he visto. Siempre busco ser neutral (a menos que el anime sea bastante malo) porque al final del día veo anime porque me entretiene, hay algunas veces que leo reseñas y me pregunto: De verdad le gusta el anime a esta persona? Y eso es algo a lo que no quiero llegar porque al final del día, veo anime porque me gusta, no porque cuando lo veo le quiero sacar mil quejas y porque generalmente me quedo con animes que genuinamente me llaman la atención. Para mi, esa frase que leíste en un blog me describe perfectamente y el gusto es infinito al igual que el factor entretenimiento, siempre va a variar depende de la persona pero creo que eso es lo divertido 😉

    Sorry por dejar un comentario tan largo pero inspire xD

    Le gusta a 1 persona

    • Ambriosa dijo:

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Siempre es un placer leer lo que opina la gente sobre diferentes temas ^^.
      Algo que no he mencionado y concuerdo contigo es lo de comparar el anime con el género en el que pertenece. No le pido lo mismo a un anime de humor que un anime basado en un seinen no porque el “humor” sea un género menor que no lo es sino porque son diferentes. Tienes razón al fin y al cabo por muy objetivos o neutrales que intentamos ser nuestros gustos siempre acaban ganando y esto es lo divertido.

      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. ulises7 dijo:

    Plas, plas, plas

    Felicidades, te acabo de descubrir en mi camino de encontrar sitios interesantes de manganime y gracias a este artículo me he suscrito inmediatamente 😉

    Sin duda, todos crecemos y nuestros gustos cambian.

    La tarea de un buen reseñador es la de descubrir a sus lectores los puntos fuertes y débiles de una obra para que sea el mismo público el que decida, dejando bien claro cual es su demografía: a quien va dirigido principalmente.

    Le gusta a 1 persona

    • Ambriosa dijo:

      Buenas,

      Muchas gracias por tu comentario y suscripción.

      Siempre intento dejar claro a quién va dirigido principalmente el anime pero no es tan fácil hay animes tan bizarros que no sabes si recomendar o no.

      Tengo pensado hacer más artículos en cuánto termine exámenes.

      Saludos

      Me gusta

Responder

